Click acá para ir directamente al contenido

Senador Girardi: “El Ministerio de Ciencias es importante pero no puede ser algo cosmético”

El parlamentario, quien preside la Comisión de Desafíos del Futuro, hizo un completo análisis del escenario que enfrenta la investigación y la ciencia en nuestro país, junto a Mario Hamuy, presidente del consejo de Conicyt, en el programa “Hablando de” en TV Senado.

15 de mayo de 2017

“El mundo que viene no va a esperar a Chile. Nuestro país tiene que decidir si se quedará en la edad de piedra o quiere estar en el siglo XXI”, dijo el presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi, al analizar el escenario que enfrenta la ciencia y la investigación en nuestro país.

 

En un nuevo capítulo del programa “hablando de” en TV Senado, el parlamentario junto al presidente del Consejo de Conicyt y premio nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy, hicieron un completo análisis del estado en que se encuentra la ciencia en Chile y cómo podría ayudar la creación del Ministerio de la Ciencia y la Tecnología.

“El Ministerio de Ciencias es importante, pero no puede ser algo cosmético”, aseguró el senador Girardi tras señalar que “la ciencia tiene que ser un cerebro que ayude a conectar a los empresarios con los científicos… es un absurdo reemplazar la ciencia básica de la ciencia aplicada y la innovación”.

 

Asimismo, dijo que “Chile vive un anacronismo institucional en todos los planos. Nuestra institucionalidad económica es la edad media, en salud se sigue apostando a los hospitales cuando estos no resuelven los problemas”.

 

En tanto, Mario Hamuy recordó que “hace 10 años Chile invertía el 0,24% de su PIB en temas de ciencia y hoy es un 0,38%...todavía tenemos el desafío de dar un gran salto al futuro y es fundamental crear una nueva institucionalidad que nos permitirá definir políticas públicas. Tenemos que poner la ciencia y tecnología al servicio del desarrollo del país”.

 

No obstante, a juicio del senador Girardi “lo que hemos avanzado es totalmente insuficiente para el mundo que viene. Si no tenemos empresarios con visión, que innoven, estamos perdidos…Chile tiene lo más importante: el recurso humano y no se si nuestro empresariado tiene la visión para entender que estamos con un retraso inmenso”.

 

Por su parte, Hamuy aclaró que el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y tecnología “no es el punto de llegada, es el punto de partida. Es un proyecto de ley para el futuro, donde hay espacios para que todos estén presentes…es fundamental conectar a la ciudadanía con la ciencia”.

 

Imprimir