Click acá para ir directamente al contenido

Senador Girardi llama a debatir sobre la descriminalización del consumo de drogas

Parlamentario criticó actual política del estado ante el tráfico y consumo de drogas

12 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000014Ante la reciente aprobación del Senado de Uruguay del cultivo y distribución de marihuana, el senador Guido Girardi indicó que en Chile la política pública sobre drogas ha fracasado por lo que es necesario enfocar las acciones desde la perspectiva de salud para quien consume, y desde un punto de vista penal para quien trafica.

 

“Se tiene que discutir la despenalización del consumo y aumentar las sanciones al tráfico, porque es un error tratar a quien consume, como un delincuente”, señaló.

 

El parlamentario agregó que “en la medida que tratemos a los consumidores como personas adictas que están enfermas, podremos ofrecerles tratamiento y justamente disminuir la demanda del tráfico. Esto no se trata de legalizar, se trata de despenalizar”.

 

El senador Girardi manifestó que es necesario aprender de las experiencias internacionales exitosas como Portugal, país que despenalizó la marihuana en 2001 con una estrategia enfocada en una descriminalización acompañada de tratamientos, rehabilitación y campañas de educación como medida preventiva. Comentó que así se ha logrando disminuir el consumo, gastando menos de la mitad de recursos públicos en trámites legales, administrativos y carcelarios que en el 2001.

 

“Lo que hoy se gasta en todo el proceso judicial y penal es mucho más caro que rehabilitar a la persona. No estamos por disminuir las acciones sobre el que trafica sino despenalizar el consumo y el auto cultivo. Es mucho más caro penalizar el tema que establecer un sistema de rehabilitación real. Un adicto debe ser tratado como un paciente enfermo y no como un criminal”, declaró.

El legislador reiteró que gran parte de los países que han tenido éxito en la materia, han tomado como política pública la despenalización de la marihuana y la rehabilitación como eje central, concentrando la acción policial y penal contra los traficantes.

 

Agregó que no se ha enfatizado la prevención, educación y rehabilitación. Insistió en que se mantiene la paradoja entre permitir el consumo privado pero no la compra. “Es importante que la marihuana se descriminalice porque no tiene un efecto adictivo mayor al tabaco y el alcohol y se estudien mecanismos para el auto cultivo”.

 

Al finalizar, el senador hizo un llamado a debatir con base científica. “Son temas de fondo que deben ser discutidos sin estigmatizar, sin excluir y tratando a las personas como sujetos de derecho, sin transformar a los adictos como delincuentes sino como enfermos, los delincuentes son los traficantes”.

 

INICIATIVA LEGAL

 

En la actualidad, se encuentra en la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento el proyecto de ley,-en primer trámite constitucional- de los senadores Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier y Fulvio Rossi, que modifica la Ley que Sanciona el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas estableciendo una exención de responsabilidad penal para el cultivo y porte del género cannabis sativa. (Boletín N° 8510-07).

 

La iniciativa busca efectuar una adecuación en la Ley Nº 20.000 sobre tráfico ilícito de estupefacientes para permitir que las personas mayores de edad puedan cultivar en su domicilio marihuana (cannabis sativa), para su consumo personal.

 

 

 

Imprimir