Click acá para ir directamente al contenido

Senador Gómez aclara votación de articulado de la Ley de Pesca

El legislador precisó los términos en que se realizó la votación del artículo 26 A, relativo a las licencias transables de pesca clase A.

28 de noviembre de 2012

Respecto de la información aparecida en algunos medios de comunicación referidos a la votación que habría realizado el senador José Antonio Gómez durante la sesión en Sala del pasado jueves 22 de noviembre, en la que se debatió el artículo 26A de la Ley de Pesca, el legislador precisó los términos en que se desarrolló el debate y votación.

 

En tal sentido, dijo que "en la Sesión 71° del jueves 22 de noviembre, el artículo 26A que entrega licencias transables de pesca por 20 años, renovables, NO se votó", pues "lo que se sometió a votación fue la indicación de las Comisiones Unidas, de Pesca y Hacienda, para intercalar el término "temporales" entre las expresiones "licencias" y "se otorgarán", lo que llevó a la confusión respecto de la votación de todo el articulado".

El legislador indicó que dada esta situación, calificada como un error "gravísimo" por el senador José Antonio Gómez, éste solicitó a la mesa del Senado de la República que se efectuara la votación del artículo referido, el que finalmente obtuvo 21 votos a favor y 11 en contra.


Durante su intervención en la Sala, el senador declaró que "lo que pasó es gravísimo. Hemos planteado claramente nuestro rechazo a que existan licencias de pesca por 20 años y renovables automáticamente. Sin embargo, por una interpretación extensiva, porque yo me abstuve respecto de la palabra temporales, aparezco como si me abstuviera frente a las disposiciones centrales del artículo, cuando he manifestado aquí claramente mi oposición".

 

Asimismo, ante los cuestionamientos por el tiempo que se ha tomado el Senado para el despacho de la Ley de Pesca, hechos por algunos senadores de derecha y por el gobierno, el senador Gómez fue claro al señalar que "y la rapidez, por lo menos desde mi perspectiva, no corresponde en leyes que son importantes para este país. Y si es necesario, sesionemos de lunes a viernes como debe ser, todos los días, en cada uno de los proyectos, porque trabajar poco y mal nos hace mal a todos".

Imprimir