Click acá para ir directamente al contenido

Senador Hernán Larraín desestima la necesidad de una nueva Carta Fundamental

El presidente de la UDI afirmó que la actual Constitución está legitimada democráticamente y cambiarla no ayudará a acabar con la incertidumbre en el país.

13 de octubre de 2015

Imagen foto_00000016A casi dos semanas de haberse cumplido el plazo autoimpuesto desde La Moneda para entregar detalles del proceso constituyente, el senador Hernán Larraín volvió a presentar sus reparos sobre las posibles modificaciones que se le harían a la Carta Fundamental.

 

En el programa Contrapuntos de TVSenado, que conduce el periodista Sergio Campos, el timonel del gremialismo comentó que “tenemos una constitución que se legitimó con la democracia en 2005 y no sé si cambiarla ayude a la tranquilidad del país”, la que, según el parlamentario, se ha visto afectada por las reformas propuestas por el Ejecutivo.

 

“El impacto de las reformas que ha impulsado el Gobierno ha sido un factor determinante en la paralización de la economía (…)  el anuncio de un cambio constitucional paraliza las inversiones extranjeras”, enfatizó.

 

REFORMA LABORAL

En el espacio, el senador Hernán Larraín tuvo también comentarios para las modificaciones al código del trabajo que se discuten en la Cámara Alta, dejando entrever que existe un “sesgo ideológico” en la reforma.

 

“Lo que buscamos, por ejemplo, es que haya reemplazo interno en huelgas para que la fuente de trabajo no sufra perjuicios graves (…) con este proyecto se están limitando los derechos de los trabajadores que no son parte del sindicato”, comentó el congresista.

 

En ese sentido, el parlamentario llamó al Gobierno a enfocarse en los problemas que exigen solución de parte de la ciudadanía: “Mi sugerencia es que hagamos una agenda ciudadana. Tenemos que hacer algo que nos haga ser creíbles, no solo trabajar para satisfacer cuestiones de carácter ideológico”.

 

MAULE SUR

La mirada regional también fue parte de la entrevista realizada por Sergio Campos, donde se evidenció la disconformidad del representante de la zona del Maule Sur sobre las políticas públicas que inciden en las localidades que la conforman. Es por ello que el mismo parlamentario sentenció que “el Maule sur es como el patio trasero de la región”.

 

“En el Maule Sur existe una doble postergación: una con respecto a Santiago y otra respecto a Talca (…) Nuestra zona requiere una estrategia de desarrollo distinta a la que se aplica en el norte de la región”, enfatizó Larraín quien llamó al Gobierno a tomar en consideración las demandas de los ciudadanos.

 

PARTIDOS POLÍTICOS

Finalmente el senador Larraín tuvo palabras para el momento que viven las instituciones políticas, haciendo un llamado a la reflexión social sobre los avances que se están llevando a cabo desde el propio sistema.

 

“Una de las inquietudes que más nos afecta es percibir que el mundo político, que las autoridades, no son creíbles por la gente. Es muy importante que las autoridades tengan respeto y credibilidad, ya que representan a la ciudadanía (…) pero la política tiene su lugar. Los partidos políticos son fundamentales, sin ellos no hay verdadera democracia y sin democracia no hay posibilidad de convivencia en el mundo que nos toca vivir”, expresó.

 

“Estamos haciendo el mejor esfuerzo. Ojalá nos ayuden y tengamos la mayor comprensión para poder cumplir nuestras tareas con el mayor compromiso con el servicio público y el bien común”, concluyó.

 

Imprimir