Click acá para ir directamente al contenido

Senador Horvath: “Tenemos 29 ciudades rodeadas de bosques altamente inflamables”

El presidente de la Comisión Especial por el incendio de Valparaíso analizó junto al director ejecutivo de Conaf, Aaron Cavieres, las políticas necesarias para prevenir los incendios forestales sobre todo en un escenario donde el cambio climático y el calentamiento global ya se instalaron

26 de noviembre de 2016

Imagen foto_00000017Al menos tres incendios forestales de grandes proporciones se registraron en este mes de noviembre con miles de hectáreas quemadas y cientos de viviendas en riesgo.  Por eso es que el presidente de la Comisión especial constituida por el incendio en Valparaíso, senador Antonio Horvath y el director ejecutivo de Conaf, Aaron Cavieres, analizaron las políticas públicas que existen en el país para prevenir este tipo de siniestros y avanzar en la reforestación con especies nativas.

 

En un nuevo capítulo del programa “Hablando De” de TV Senado, conducido por la periodista Mónica Sanhueza, ambos personeros coincidieron en la necesidad de avanzar en una Conaf de carácter público que pueda tener más potestades para enfrentar este tipo de siniestros y en potenciar un ordenamiento territorial que evite, entre otras cosas, la dispersión de viviendas en medio de los bosques.

 

“Lo que quedó en evidencia con el incendio de Valparaíso es que hay 29 ciudades rodeadas de bosques altamente inflamables. La gran mayoría de los incendios son producidos por las personas, pese a las campañas y el tema clave es la educación. Que la gente entienda que esto los perjudica enormemente…por eso necesitamos una Conaf pública y no esta condición intermedia”, dijo el senador Horvath.

 

En tanto, el director de Conaf advirtió que “se está llenando por todos lados de casas y eso nos obliga a gastar una gran cantidad de recursos en proteger esa casa…piensen que en casos como Estados Unidos, la mitad del presupuesto del servicio forestal norteamericano hoy día es combate de incendios. Acá en Chile se está desarrollando una política de planeamiento territorial que no tiene toda la fuerza que uno quisiera”.

 

En tal sentido, el senador Horvath señaló que “es bueno y hermoso vivir en un bosque, pero primero definamos qué tipo de bosque. En el caso de Valparaíso, tenemos las imágenes de 1 mes antes del incendio, un mes después y de hoy, y hoy en día hay más casas que antes y los pinos y eucaliptus de nuevo… la persona o entidad que está autorizando vivir en esa condición de riesgo tiene que ser llevada a un juicio administrativo o penal en caso que haya riesgo de muerte”.

RECURSOS

Respecto a los recursos con que cuenta la Conaf para enfrentar los siniestros, el director de la entidad señaló que “la flota aérea de Conaf pasó de 4 a 7 aeronaves, que son lo más osados a nivel global… están cambiando las condiciones y eso significa que tenemos que rearmar el sistema y pensar en tener permanentemente aeronave en Coyhaique…además hemos planteado una ley de fomento y regulación de la forestación y estamos impulsando con fuerza la silvicultura preventiva”.

 

En tanto, el senador Horvath señaló que “el personal que tiene la Conaf y el personal transitorio o los jefes de brigada realmente es excepcional a nivel internacional, son de muy buen nivel, pero tenemos que hacer un esfuerzo en este presupuesto del 2017 para darle más recursos a la Conaf en este sentido. No podemos tener un helicóptero de Punta Arenas y otro en Puerto Montt, porque significa casi un día de viaje para llegar. Eso hay que mejorarlo”.

 

Asimismo dijo que una de las propuestas es “sacar y reemplazar el bosque altamente inflamable en torno a las viviendas y las áreas en peligro… tenemos 120 mil hectáreas quemadas y apenas 7 mil forestadas. Estamos al debe total. Estamos impulsando para que en la ley de presupuesto se vuelva a plantar bosque nativo”.

Imprimir