Click acá para ir directamente al contenido

Senador Larraín: “Esta crisis nos permitió completar un trabajo de mayor transparencia del que habíamos iniciado”

El legislador, quien preside la Comisión de Ética y Transparencia, analizó todos los cambios que se han ido implementando en materia de probidad, junto a la abogada de Espacio Público, María Jaraquemada.

24 de diciembre de 2016

Imagen foto_00000017Un 60% de las propuestas que hizo la denominada Comisión Engel en materia de probidad y transparencia, ya han sido despachados por el Congreso Nacional. Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Ética y Transparencia, senador Hernán Larraín, en el último capítulo del programa “Hablando de” conducido por la periodista Mónica Sanhueza, donde analizó, junto a la abogada de Espacio Público, María Jaraquemada, todos los cambios que se han ido implementando para elevar los estándares de probidad y transparencia.

 

A juicio del senador “el trabajo que hizo la Comisión Engel fue muy completo y el elemento de urgencia que puso esta comisión ayudó a avanzar. Un 50% o 60% de los proyectos de ley que planteó la Comisión se despacharon y en comparación con otros países de latinoamerica, tenemos una legislación bastante avanzada en materia de transparencia”.

 

En esa línea, María Jaraquemada señaló que “la reacción que tienen los países sobre lo que está haciendo Chile es de asombro. Hay un avance notable, con una agenda amplia y ambiciosa”. No obstante, dijo que “hay que avanzar en temas de municipios donde a veces hay altos focos de corrupción”.

 

Sobre las normas que atañen a los parlamentarios, Jaraquemada dijo que “se han hecho propuesta buenas que elevarían los estándares de nuestro Congreso…las cosas están cambiando y los legisladores se están autoregulando de una manera distinta”

 

ELEVAR ESTÁNDARES

En tal sentido, el senador Larraín destacó que “era necesario actualizar la Ley orgánica del Congreso. En esta ley se crea una oficina de ética parlamentaria que va a ayudar a las comisiones de ética de ambas cámaras, va a haber un director externo que va a tener cierta autonomía para desenvolverse… se van a tener que hacer declaraciones de patrimonio muy completas. Se va a poder cruzar la información y ver qué parlamentarios tienen intereses…Esta crisis nos permitió completar un trabajo de mayor transparencia al que habíamos iniciado”.

 

Asimismo, dijo que “se están mejorando las sanciones a la Comisión de Ética y para los desaforados se planteó la idea que tengan la mitad de la dieta…tenemos que ser lo más estricto en el ejercicio de nuestras funciones”.

En esa línea, María Jaraquemada dijo que “nuestro Congreso ha ido avanzando. Tenemos plataforma de datos abiertos… Es importante ir avanzando en difundir el trabajo que se hace pero de manera sencilla”.

Imprimir