Click acá para ir directamente al contenido

Senador Larraín: “No podemos circunscribir los derechos de los trabajadores a lo que digan los sindicatos”

El parlamentario por la región del Maule se refirió en extenso a la reforma laboral, a la situación de los empleados públicos y a las relaciones exteriores en una nueva edición del Programa Contrapuntos de Tv Senado

28 de junio de 2016

Imagen foto_00000017Como una ley que genera incertidumbre y falta de resolución en varios temas, calificó el senador Hernán Larraín, la reforma laboral que terminó de ser tramitada la semana pasada con la aprobación del veto presidencial. El parlamentario por la región del Maule se refirió a este y otros temas en la última edición del programa Contrapuntos de Tv Senado, conducido por el periodista Sergio Campos. (Vea aquí el programa)

 

En la oportunidad, explicó que “producto del requerimiento que presentamos al Tribunal Constitucional, dejó una serie de temas fuera. Nosotros reclamábamos que se centrar solo en el sindicato la posibilidad de hacer negociaciones colectivas y todo tipo de acuerdo, restando el derecho de los trabajadores. El Tribunal nos acogió ese reclamo, y también el de que una vez producido el acuerdo, se pudiera extender al resto de los trabajadores sin consultar al sindicato. Esas dos cosas, dejaron la reforma laboral con varios artículos tarjados, sin posibilidad promulgados”.

 

El representante de la región del Maule señaló que “queda la ley trunca porque desaparecen una serie de normas, producto del fallo del Tribunal, y por la otra, se cortan algunas otras posibilidades como los pactos de adaptabilidad”, lo que a su juicio genera incertidumbre y falta de resolución.

 

“Hemos dicho que no podemos circunscribir los derechos de los trabajadores a lo que digan los sindicatos porque representan un porcentaje menor. Es muy importante que haya sindicatos, hay que apoyar que se pueda fomentar el sindicalismo, pero no se le pueden quitar los derechos a los trabajadores no afiliados, porque por algo no se afilian”, puntualizó.

 

El parlamentario sostuvo que “al interior del gobierno no han estado de acuerdo en una sola posición, en un lado estaba la ministra del trabajo con la CUT y  por otro Rodrigo Valdés con algunos senadores de la Democracia Cristiana, que han estado en conflicto hasta el día de hoy”.

 

Al respecto, el senador Larraín, enfatizó que “el conflicto, en parte, no tiene que ver con nosotros, porque no tenemos los votos, la Nueva Mayoría tiene los votos para aprobar cualquier disposición a nivel de ley, porque es de mayoría simple”.

 

NEGOCIACIÓN EN SECTOR PÚBLICO

 

En el país existen cerca de 500 mil trabajadores en los distintos estamentos y reparticiones del Estado que no tienen los mismos derechos que los trabajadores de las empresas privadas, por lo que el parlamentario sostuvo que “como se ha hecho una reforma laboral para el sector privado, hemos reclamado que no se ha hecho lo propio con el sector público. Tengo presentado una reforma constitucional –porque es la Constitución la que prohíbe que los trabajadores del Estado puedan hacer negociación colectiva o huelga- desde el año 2011, que perdió y la volví a presenta el 2014 y se comenzó a discutir hace una semana, lo que demuestra poca voluntad de avanzar en eso”.

 

A su juicio es clave que los empleados públicos puedan negociar colectivamente y tengan derecho a huelga. En la práctica, estas asociaciones gremiales, están negociando y cuando no llegan a acuerdo, paralizan. “Es más razonable que los trabajadores tengan claro el marco dentro de una ley que fija las reglas de la paralización y establecer los servicios mínimos que se deben mantener”, puntualizó.

 

SUELDO MÍNIMO

 

En materia del sueldo mínimo, el senador Hernán Larraín afirmó que “si uno piensa en el sueldo mínimo como un concepto de suficiencia para que un trabajador y su familia puedan vivir, uno se enfrenta a un problema realista: no alcanza. La pregunta es qué podemos hacer como país para pagarlo y no es fácil, porque esto tiene que ser de acuerdo a la capacidad económica del país”.

 

En la misma línea, argumentó que “subir el sueldo mínimo no es tan fácil porque afectan a regiones ay empresas que no tienen la capacidad económica para hacerlo. En la medida que el país crece y potencia su economía, tiene más capacidad para pagar, pero como ahora estamos paralizados, estancados, creciendo a un promedio de 1,5% en los últimos dos años, hace que la economía no nos dé una holgura”.

 

“Si tuviéramos una instancia más técnica de mediano y largo plazo, con terceros independientes y hacemos un conjunto de medidas, y no esta discusión que se da año a año, a lo mejor las Pymes pueden hacer el esfuerzo y mejorar sus sueldos”, enfatizó.

RELACIONES EXTERIORES

 

El integrante de la comisión de Relaciones exteriores, se refirió  a los conflictos que ha debido enfrentar nuestro país con Bolivia, a lo que expuso que “es un tema que viene rondando en Chile hace muchas décadas, porque lo que plantea Bolivia, de tener un acceso soberano al mar, es algo que muy difícilmente Chile podrá entregar o acceder, se podrán buscar soluciones intermedias y eso se llama negociar, ese esfuerzo Chile lo ha hecho”.

 

“En el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, se había instalado una mesa con 13 puntos, entre los cuales estaba el tema de acceso marítimo y el Silala, entre otros. Se avanzó en muchos temas, el gobierno de Chile aceptó propuestas de la comisión técnica, como en el Silala, pero el gobierno de Bolivia no la aceptó. Ese punto se trancó porque no hubo una voluntad política”, añadió.

 

En dicha materia, el senador explicó que “en un punto Evo Morales cortó las relaciones en la negociación de los 13 puntos. Uno se pregunta, cómo se puede resolver cuando hay un vecino que solo quiere una solución  para poder estar en paz: tener acceso soberano al mar. Cosa que Chile que no puede hacer fácilmente, bajo ningún concepto. Se puede buscar un mejor acceso al mar, más de o que tiene que ya es bueno, alguna fórmula que no implique soberanía”.

 

En lo referente a la situación que vive el desaforado senador Jaime Orpis, señaló que “lo está pasando mal, éste es el golpe más duro de su vida y uno siente la injusticia por la desproporción. Aquí no ha habido un juicio condenatorio, el juez no ha dicho que es culpable, hay un proceso judicial en marcha, él ha admito haber cometido errores, falta la calificación del juez”.

 

“Se dicta una medida cautelar de prisión preventiva, cuando en casos similares no se dictan esas mismas medidas cautelares. La medida de prisión preventiva se hace cuando una persona es un peligro para la sociedad, pero Jaime Orpis no lo es”, precisó.

Imprimir