Click acá para ir directamente al contenido

Senador Matta: “En el transporte público menor no podemos evitar la introducción de plataformas tecnológicas, pero deben ser reguladas”

El Parlamentario por la región del Maule Sur, abordó ese y otros temas en un nuevo programa Contrapuntos de TV Senado.

14 de junio de 2016

Imagen foto_00000019La polémica que generó la irrupción de las aplicaciones de Uber y Cabify  en el transporte menor, la situación que enfrentan los detenidos de mayor edad en Punta Peuco y la trayectoria del ex Presidente Patricio Aylwin fueron algunos de los temas que abordó el senador por la Región del Maule, Manuel Antonio Matta en un nuevo programa Contrapuntos conducido por el periodista Sergio Campos y transmitido por TV Senado.

 

En la oportunidad, el senador que integra las comisiones de Derechos Humanos y preside las de Transportes y la de Agricultura, hizo un amplio recorrido por los temas propios de esas instancias y también se refirió al legado del ex Presidente Aylwin, del cual era yerno.

 

En materia de Derechos Humanos, el senador Matta se refirió a la reunión que sostuvieron con el padre Fernando Montes, quien propuso estudiar la situación de los reclusos adultos  mayores que se encuentran enfermos cumpliendo condena, incluido los violadores de Derechos Humanos. “Él nos dio a conocer su posición, como cristiano y sacerdote Jesuita, en que él creía que en algunas situaciones se sobrepasaban los límites de respeto mínimo a los Derechos Humanos de aquellos que están detenidos que están con Alzheimer, que ya no están con sus facultades mentales o físicas, que están muy deteriorados, algunos que están al borde de los 90 años”.

 

El senador Matta señaló que “no cabe la menor duda que los que están en Punta Peuco cometieron delitos atroces, repetidos y reiterados en el tiempo con burla a toda norma mínima de ley y respeto a las personas...es un tema de mucha sensibilidad para distintas organizaciones de Derechos Humanos, Detenidos Desaparecidos, torturados, ejecutados, que tiene que ser un gran acuerdo entre todos los sectores, para no aparecer con un mecanismo de liberación y la gente no crea y diga que se están haciendo los enfermos”.

 

UBER V/S CABIFY

Imagen foto_00000017La irrupción de las aplicaciones móviles de Uber y Cabify también estuvieron presentes en la conversación. En tal sentido, el senador Matta destacó la constitución de una mesa de trabajo que realizó una serie de sesiones con la asistencia de más de 80 expositores que han dado a conocer sus opiniones sobre el tema.

 

“En el tema del transporte público menor, no podemos evitar la innovación tecnológica, la introducción de plataformas tecnológicas, pero deben ser reguladas y normadas; no como ahora, que nadie sabe quién los controla, dónde van las utilidades, cómo tributan, cuál es la naturaleza de la relación laboral entre Uber, por ejemplo, y el conductor”, enfatizó.

 

El legislador reconoció que “la gente alega que por una misma carrera, una misma distan las tarifas son distintas. ¿Por qué no se podría transformar el taxímetro en un GPS que indique la ruta del taxi y el pasajero sepa cuál es el valor de la carrera?.  Los taxistas tienen que mejorar sus estándares.

 

PATRICIO AYLWIN

Sobre la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin Azócar, el senador Matta destacó que “fue un hombre justo, excepcional, sencillo hasta la saciedad, que hizo el bien sin estridencias, que buscó los acuerdos para superar discrepancias y sacar a Chile de atolladeros que teníamos hacia fines de los 80, en que no todos eran partidarios de insertarse en el cuadro que estaba fijando la dictadura y la Constitución del 80”.

 

Agregó que “Aylwin siguió un camino que nos permitió derrotar y salir de la dictadura, no sé qué habría pasado si hubiéramos seguido en plan de enfrentamiento en la calles con la dictadura, aparte de muertes, tragedias y desastres. Par mí y para muchas personas, un gran referente de vida pública y privada, no hay nada que sacarle a Aylwin en esa materia; errores humanos, imperfecciones, equivocaciones, pudo haberlas tenido y más de una. Y eso era lo que la gente nos decía en la calle”

 

Recuerda que en 1993, se encontraban en viaje oficial en Rusia cuando se produce uno de los ejercicios que hizo el Ejército, “estábamos alojados en el Kremlin, él al teléfono hablando con Henrique Krauss, dijo que no íbamos a aplicar medidas radicales, pero tampoco vamos a perder la dignidad como demócratas”.

 

Tras más de 40 años de conocer al ex Presidente, como persona y político, el senador Matta lo define como “un hombre que vio y supo distinguir dónde estaban sus fortalezas para acudir en justicia y los cambios necesarios para sacar de la pobreza a miles de Chilenos”.

Imprimir