Click acá para ir directamente al contenido

Senador Matta: “No es posible que no hayamos tenido durante el año 2016 ni un solo proyecto agrícola”

En un nuevo capítulo del programa “Hablando De” el senador por la Región del Maule y presidente de la Comisión de Agricultura analizó el escenario que enfrenta el sector junto al presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile.

17 de diciembre de 2016

Imagen foto_00000016Cómo ha enfrentado el país la problemática del mundo agrícola y la escasez de agua, fueron algunos de los principales temas que se abordaron en el último capítulo del programa “Hablando De” en el que participó el presidente de la Comisión de Agricultura, senador Manuel Antonio Matta y el presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, Orlando Contreras.

 

Entrevistados por la periodista Mónica Sanhueza, ambos personeros analizaron en detalle los problemas que afectan al sector y urgieron por prontas soluciones para regular, por ejemplo, el tema laboral de los temporeros.

“Por más que hemos insistido en la Comisión de Agricultura, el estatuto para el temporero, como proyecto, aún no nos ha llegado. No sé si aquí hay presiones por parte de algún sector interesado de que el trabajador temporero tenga un estatuto que regule su situación… cada vez está ocurriendo el sistema de enganches contractuales de esta gente que trafica con personas en la precariedad laboral y en trabajos de temporada y es urgente que de una vez por todas el gobierno defina el marco del estatuto y nos entregue el proyecto”, dijo el senador Matta.

 

Agregó que “aquí hay algunos sectores que tienen el temor de que el hecho que este sector tenga algún marco legal, ponga en riesgo esa economía agrícola de exportación que tenemos en nuestro país. Aprovecho esta instancia para pedirle al gobierno que de verdad nos envíe el proyecto. No es posible que no hayamos tenido durante el año 2016  ni un solo proyecto agrícola”.

 

En la misma línea, Orlando Contreras señaló que “el estatuto del temporero viene desde el regreso a la democracia, o sea, es una vieja aspiración y vieja promesa de campaña. Se aprobó un estatuto del trabajador de turismo y le preguntamos al ministro qué hay diferente entre un trabajador del turismo y el trabajador agrícola. Tenemos la sensación de que hay temor porque hay cierto paternalismo hacia el sector rural… hay un sector que necesita una legislación que reconozca las características y particularidades del sector”.

 

DERECHOS DE AGUA

Asimismo, ambos personeros se refirieron a la situación de sequía que afectó al país y los efectos que ella tuvo en el sector, además de referirse a todo el debate que se ha generado a raíz del derecho de propiedad de las aguas.

 

En tal sentido, el senador Matta señaló que “no podría acompañar un proyecto de ley, al menos con mi voto, que significara una suerte de expropiación para los pequeños agricultores. Las aguas son bienes nacionales de uso público, de suerte tal que nadie puede apropiarse de ellas”.

 

Al respecto, Contreras manifestó que “hay un grupo de empresarios que dijeron que este proyecto (Código de Aguas) era expropiatorio, pero no hay ningún artículo que sea expropiatorio…el proyecto reconoce los derechos ancestrales de los pueblos originarios”.

Imprimir