Click acá para ir directamente al contenido

Senador Montes: “Nosotros los socialistas esperábamos más inversión pública”

En un nuevo capítulo del programa Hablando de, conducido por Mónica Sanhueza, el senador y el economista del Centro de Estudios Públicos, Raphael Bergoeing, analizaron la coyuntura económica y los escenarios de reactivación.

22 de octubre de 2016

Imagen foto_00000017Un completo análisis de la coyuntura económica y de los escenarios de reactivación hicieron el senador Carlos Montes y el economista del Centro de Estudios Públicos (Cep) Raphael Bergoeing en un nuevo capítulo del programa Hablando de, en TV Senado, conducido por Mónica Sanhueza.

 

En la oportunidad, ambos personeros también se refirieron al presupuesto que envió el Ejecutivo para el próximo año. “Hay áreas que van a generar polémica, básicamente educación, en la composición misma del presupuesto…nosotros los socialistas esperábamos más inversión pública. No quedamos contentos con lo bajo de la inversión, 2,7%. Es negativo”, dijo el senador Montes.

 

En tanto, Berogeing señaló que “cuando el país crece menos, el Estado pierde de manera muy importante recursos porque la recaudación tributaria cae… este 2,7% responde a la incapacidad del Estado chileno de avanzar a la par con los desafíos que ha ido enfrentando los últimos años”.

 

Por su parte, el senador Montes manifestó que “Chile no puede seguir confiando solamente en exportar cobre, exportar sin mayor procesamiento. Aquí el tema es más inversión pública por los efectos multiplicadores que esto tiene. Aquí el problema en infraestructura y en concesiones a veces ni siquiera es un problema de recursos”.

 

Según Bergoeing  “la última vez que la inversión había decaído 3 años seguido había sido el 71, 72 y 73…haber abierto la puerta fiscal significaba no tener minutos en el día para poder satisfacer los requerimientos de más gasto”.

 

REACTIVACIÓN

Sobre la reactivación económica, el senador Montes dijo que “ha habido mucha orientación de esperar que los privados inviertan. Necesitamos una macroeconomía del desarrollo, no sólo pensar en la coyuntura. Nos falta una conducción económica más propia del tiempo que ahora estamos viviendo”.

 

En tanto, Bergoeing dijo que “hay espacio para que bajen algo más las tasas y algún efecto van a tener, pero no se va a resolver el problema de desaceleración que tiene Chile. Si el sector privado no está avanzando, el país no tiene cómo crecer con fuerza. La gran mayoría de la actividad económica en una economía como la chilena viene desde el mundo privado, no desde el mundo público. Tiene que haber un trabajo conjunto estado-privado que no tiene que ver con políticas de izquierda o derecha”.

 

Finalmente, el senador Montes aseguró que “se necesita un estado que es capaz de reactivar con proyectos buenos. Aquí necesitamos asumir la nueva realidad de actividad y la nueva realidad de desarrollo para adelante”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir