Click acá para ir directamente al contenido

Senador Moreira: “La solución de las regiones no pasa por la elección democrática de los gobernadores regionales”

El parlamentario por la Región de Los Lagos se refirió a la reforma que busca consagrar la elección de las autoridades que reemplazarían a los actuales intendentes y al proceso de regionalización que requiere el país.

4 de octubre de 2016

Imagen foto_00000017Una visión crítica respecto de la reforma constitucional que permitirá la elección democrática de los gobernadores regionales, manifestó el senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, en un nuevo capítulo del programa Contrapuntos conducido por Sergio Campos y emitido por TV Senado.

 

“La solución de las regiones no pasa por la elección democrática de los gobernadores regionales que van a reemplazar a los intendentes. El intendente elegido democráticamente no tiene hoy día las competencias para poder actuar, no tienen los recursos. Todavía no se han aprobado ni están las leyes de traspaso de competencias, donde la idea es empoderar a este gobernador regional”, dijo el senador.

 

Agregó que “rechazo que nos estemos preocupando si se elige con 40% al intendente o con un 51%. Me parece que hay cosas más importantes” e indicó que “hemos legislado muchas veces muy apurados, y a veces por legislar apurado se crean efectos secundarios y las consecuencias las tiene que pagar la ciudadanía”.

 

Asimismo, lamentó que pese a la diversidad geográfica y cultural del país, siga existiendo un fuerte centralismo en la toma de decisiones y en el diseño de las políticas públicas. “Yo veo a diario que se sigue decidiendo todo detrás de un escritorio en La Moneda”.

 

Indicó que “hay islas en Chiloé que hasta el día de hoy no tienen electricidad, no tienen luz, no tienen agua…hay una pobreza escondida detrás de los parajes maravillosos de la región de Los Lagos y diría que una de las cosas más graves que hay  es el tema del acceso a la salud y la falta de infraestructura”.

 

En tal sentido, dijo que “los recursos siempre se van a ir entregando a las zonas más pobladas, pero qué pasa con las islas donde viven 400, 500 personas…el Estado tiene que ser subsidiario donde corresponda y en materia de zonas extremas tiene que haber una preocupación. Argentina invierte mucho en sus zonas extremas, tiene una infraestructura muy grande de todo orden de cosas, Chile no la tiene”.  Agregó que “tiene que haber de parte de los gobiernos políticas agrarias regionales, porque las regiones son distintas. Las lecheras están cerrando porque el costo de producción es muy alto”.

 

El parlamentario también se refirió a la crisis que afectó a la región de Los Lagos producto de la marea roja. “Yo creo que los estragos ambientales, sociales, económicos de la marea roja todavía están ahí”.

 

Agregó que “en nuestra región se hace necesario que nosotros le demos agilidad a proyectos que dicen relación con la pesca artesanal…la ley de pesca ha quedado muy desprestigiada, pero era necesario una ley en el momento en que ocurrieron los hechos. Anular la ley sería peor y creo que es una equivocación de sectores extremos”.

 

Imprimir