Click acá para ir directamente al contenido

Senador Pedro Muñoz: “será la gente quien juzgue si los 20 años que estuve en la labor legislativa fueron beneficiosos”

El parlamentario por Magallanes deja el Senado recomendándole a las nuevas generaciones “escuchar, involucrarse en los temas de comisiones, mesura en las promesas y en las declaraciones”.

22 de febrero de 2014

Imagen foto_00000003Con 20 años en la actividad legislativa, el senador Pedro Muñoz Aburto (PS), representante de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena deja la Cámara Alta, tal como él lo refleja, “con sentimientos encontrados”.

 

¿POR QUÉ SENTIMIENTOS ENCONTRADOS?

 

En el sentido de cosas que podrían haberse hecho mejor, algunas quedan pendientes y queda el sentimiento de que uno no hizo todo lo que pudo haber hecho.

 

Tengo tres períodos de diputado y un período de senador, pero de todos modos siempre queda cierta insatisfacción en el trabajo legislativo, cuando la manija la ha tenido el Ejecutivo para impulsar (urgencias) algunos proyectos que van en beneficio de la ciudadanía que uno representa; pero bueno, creo que a pesar de estas contradicciones me voy satisfecho. Logré lo que nunca ansié. Nunca pretendí ser parlamentario en la década de los 90, pero se dieron las cosas y seguí trabajando con la misma responsabilidad como la hacía en mi profesión de abogado y será la gente quien va a juzgar si los 20 años que estuve en la política legislativa fueron beneficiosos o no para aquellos que uno representaba.

 

Pero en general, los comentarios que uno recibe son buenos, pero hay que ver con el tiempo y analizar si uno tiene una influencia en el desarrollo de su región y si con las leyes uno puede transcender.

AL RESPECTO, ¿EXISTE ALGUNA LEY QUE CONSIDERE COMO UN BUEN APORTE?

 

Creo que son varias. Un aporte serían los días de descanso que tienen los trabajadores del comercio –que son los  domingos- que no lo tenían hasta que se aprobó esa indicación. La otra es una moción parlamentaria que permite que aquellas madres jefas de hogar, donde está ausente el padre, puedan salir con su hijo al extranjero con un permiso que dura dos años, en lugar de pedir autorización a cada rato, y eso permite que a muchos niños menores de zonas limítrofes, como en el caso de Magallanes, se les pueda facilitar el trámite. Esto ha tenido trascendencia nacional, porque Chile limita con varios países.

 

¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS QUE QUEDAN EN EL CAMINO?

 

Me hubiera gustado sacar adelante el proyecto del estrés laboral, que está en la Comisión de Trabajo y que es una patología nueva dentro de la actividad de los trabajadores, pero que no está siendo considerada dentro de las enfermedades laborales, no se toma como enfermedad profesional, no se toman las precauciones en las empresas y uno de los factores fundamentales es la baja atención que colocan los trabajadores en los procesos productivos o de servicios, (…) pero dejaré el encargo a algunos colegas para que lo puedan impulsar.

 

¿RECUERDA ALGUNA SITUACIÓN O ANÉCDOTA CON MÁS CARIÑO DE ESTOS AÑOS DE LABOR?

 

Bueno, recuerdo que con el ex diputado Rodrigo Álvarez, trajimos la bandera de la Región de Magallanes, donde está el set de banderas, en el hall del Congreso Nacional, y trajimos al grupo Alturas que se presentó en el plenario con un lleno total.

 

Y la segunda es cuando, también con el diputado Álvarez, trajimos al grupo Patagonia Cuatro, que ellos se juntaron para esta actividad especial en el Parlamento, que contó con gran apoyo de muchos magallánicos que viven en la V Región y que vinieron incluso hasta de Santiago.

 

¿CUÁL SERÍA EL MENSAJE PARA LOS LEGISLADORES QUE ASUMEN PRÓXIMAMENTE Y PARA LAS FUTURAS GENERACIONES DE POLÍTICOS?

 

Creo que lo fundamental es escuchar, meterse en los temas, en las comisiones especiales; mesura en las promesas y mesura en las declaraciones, y creo que el trabajo debe ser serio y responsable. Esta actividad es muy criticada no sólo en Chile, sino en todo el mundo y la única forma de ir minimizando esta críticas, es haciendo un trabajo serio, responsable y donde lo que uno declare en los medios de comunicación coincida con lo que realmente se está haciendo y promoviendo.

 

¿HAY ALGUNA REFLEXIÓN QUE QUIERA COMPARTIR EN SUS ÚLTIMOS DÍAS DE SENADOR EN EJERCICIO?

 

Lamentablemente, parte del desprestigio de esta actividad parlamentaria y política, no sólo proviene de afuera, sino también de adentro, de la misma actividad que uno desarrolla. Encontramos que algunos parlamentarios justifican su inasistencia dando varias razones como el que se está más en terreno que en el parlamento; que en el parlamento uno pude llegar a la hora que quiera, y que basta que se esté un minuto para que lo den por presente. Eso desprestigia la actividad legislativa, porque la gente tiene la percepción errónea que de aquí se viene a calentar el asiento, o ni siquiera se viene. Pero hay que saber combinar, es fundamental estar presentes en la Comisiones, en las Sala y en los distritos.

Imprimir