Click acá para ir directamente al contenido

Senador Prokurica: “Hasta el día de hoy no se ha construido ninguna casa definitiva en Atacama”

En conversación en programa “Contrapuntos” de TV Senado, el legislador planteó lo hondo que caló en la zona el aluvión del 2015 y la actualidad que vive la región de Atacama.

10 de mayo de 2016

Imagen foto_00000017En marzo de 2015 un violento aluvión generó graves destrozos y causó la muerte de una treintena de habitantes de Atacama. Poco más de un año después de esa tragedia, el senador por la zona Baldo Prokurica critica la forma en que el Gobierno ha enfrentado esa catástrofe: “hoy en la región, a más de un año, no se construye una casa definitiva, solamente hay casas de emergencia y la gente todavía está con baños químicos y sin soluciones, y eso porque el recorte que hizo Santiago a la región de Atacama nos dejó abandonados”.

 

De este y otros temas habló el parlamentario en un nuevo capítulo del programa Contrapuntos de TV Senado, conducido por el periodista Sergio Campos.

 

Sobre el aluvión, el legislador precisó que “es una de las catástrofes más grandes que ha tenido la región en toda su historia, al menos la que me ha tocado vivir a mí, y eso ha sido una herida tremenda que está abierta”.

 

En su opinión, para tener un cambio profundo en la zona afectada, “bastaría con que se cumplieran los discursos de las autoridades que han visitado la zona”, precisando que en un principio se ofrecieron mil 500 millones de dólares, “fue el cálculo inicial que dio la Presidenta cuando nos visitó, dijo que iban a enviar un proyecto de ley para poder sacar esos fondos de la ley Reservada del Cobre y lo otro lo iban a poner en la Ley de Presupuesto, lo que ratificó en su discurso del 21 de mayo. En junio, cuando el Gobierno hizo una propuesta para enfrentar la crisis, fueron $506 millones y ninguna autoridad dio una explicación”.

 

Al respecto, el parlamentario por la región de Atacama manifestó que “si uno compara los daños producidos en la región de Atacama, versus la reacción del gobierno con la gente que perdió sus casas, enceres, vehículos y seres queridos, ésta fue lenta, desordenada y además, fue de una ineficiencia total, se le dio beneficios a gente que no había perdido nada y aún no ayudan agente que lo perdió todo, incluso aquellos que pusieron sus máquinas y vehículos, todavía no se le pagan las facturas”.

 

NUEVA ONEMI

En ese contexto, el senador Prokurica planteó que la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) debería ser un organismo robusto, pues a su juicio “Chile tiene una Organización de papel que es la ONEMI, que tiene muy pocos recursos propios y mal distribuidos, la mayoría de sus funcionarios están en una oficina en Santiago”.

 

Sobre el nuevo proyecto que se está discutiendo en el Senado, el parlamentario dijo que “el proyecto no cambia en nada, no hay más recursos excepto para contratar algunas personas más. Se insiste en un sistema de financiamiento en que le dicen a los ministerios y a las Fuerzas Armadas, a los Bomberos: Gasten y nosotros les devolvemos los recursos. El Estado de Chile se demora entre seis meses y un año en devolver eses dineros, hoy hay gente de Chañaral y de Copiapó a los que todavía no le pagan las facturas de maquinarias, camiones y servicios que prestaron”.

 

El legislador precisó que “pedimos que esta ley pasara por la Comisión de Defensa del Senado, todos los miembros votamos en contra (salvo un abstención, por un tema de lealtad política) porque creemos que no podemos engañar a la comunidad chilena. Comunidades que sin duda van a sufrir tsunamis, terremotos, aluviones y otras cosas, no podemos engañarlas porque con esta ley no vamos a resolver ese problema”.

 

COSTO DE LA VIDA

Hasta hace unos días, los funcionarios públicos de la región de Atacama estuvieron paro durante más de un mes solicitando mejoras salariales por el alto costo de la vida en zona por el hecho de ser una zona minera.

 

“No es cierto que Santiago sea más caro que Copiapó, tienen cifras muy similares, a mi juicio, lo que pasa, es que el INE tiene que ser un organismo independiente al igual que el Banco Central, porque o si no la gente tiene duda. No puede ser que en mi región haya subido de un año al otro 97,6% el nivel de cesantía, es algo que no calza. El INE, creo que no está haciendo bien la pega”, puntualizó.

 

CRISIS MINERA

Ante la baja en el precio del cobre y la crisis económica internacional que han repercutido en nuestro país, el senador Baldo Prokurica señaló que ello también se ha visto reflejado en Atacama, señalando que “en este minuto no hay ningún proyecto funcionando”.

 

En cuanto a la migración que ha tenido la zona, el legislador precisó que “no solo se han ido personas que llegaron a la región buscando alternativas, sino también hay gente que es de la región y la abandonó. Eso no se ha medido, pero cuál es el termómetro que tengo: la gente me cuenta que hay niños que ya no va al colegio porque se fue a La Serena, Antofagasta o a otro lado. La región de Atacama ha tenido un golpe muy duro con la situación que estamos viviendo antes de la baja del precio de la libra cobre, porque el aluvión nos dio un golpe muy duro y porque la gente se fue a buscar alternativas a otros lados ante la inacción de las autoridades de resolver este problema pronto”.

Imprimir