Click acá para ir directamente al contenido

Senador Quintana: “Creo que la Ley Araucanía debe ser consultada con las comunidades indígenas”

En el programa Contrapuntos de TV Senado, el parlamentario por la Región de La Araucanía, se refirió a los desafíos que enfrenta la zona y a la importancia del Plan Araucanía.

29 de agosto de 2017

Imagen foto_00000016Un completo análisis de los problemas y desafíos que enfrenta la región de La Araucanía hizo el senador por esa zona, Jaime Quintana, en el último capítulo del programa Contrapuntos de TV Senado, conducido por el periodista Sergio Campos.

 

En la oportunidad, el legislador se refirió al Plan Araucanía y a las potencialidades que tiene la zona para reactivarse económicamente. “La Araucanía presenta los niveles socio económicos más negativos del país. La pobreza multidimensional de los adultos mayores en La Araucanía es más fuerte que en ningún territorio del país y se valora bien la disposición de la presidenta de hacerse cargo mediante el plan Araucanía”.

 

Agregó que el plan pone un acento fuerte en educación, conectividad, caminos y agua, pero recordó que “el Estado es más frágil en esa región. Llegó más tarde y es más frágil. Creo que la Ley Araucanía debe ser consultada con las comunidades indígenas”.

 

Según el parlamentario “los programas nuevos del gobierno algo están ayudando, pero tenemos una carencia significativa. Lo que se ha estado haciendo es aumentar los presupuestos sectoriales y eso explica la construcción de más hospitales”.

 

Del mismo modo, señaló que “lo que se hizo en el gobierno del presidente Piñera respondió a buenas intenciones, pero también mucha pirotecnia… en la región se anunció un verdadero plan marshall con 4 mil millones de dólares y nada de eso ocurrió. La región de La Araucanía en los 4 años del presidente Piñera tuvo un solo camino construido”.

 

A juicio del senador Quintana “nuestra región necesita mucha más inversión”, pero advirtió que “creo que La Araucanía tiene todas las condiciones para una agroindustria alimenticia sustentable… productores mapuche están vendiendo sus productos de quínoa y han logrado rendimientos significativos”.

 

PARTICIPACIÓN

 

En su opinión, “un déficit que tenemos en la región es la interlocución, la falta de participación política. Esto pasa por que el liderazgo indígena se instale en el poder de decisión y eso es el Parlamento… lo más relevante es abrir espacio a la participación del mundo indígena de manera garantizada. Hay sectores de la oposición que se abren a la posibilidad de escaños reservados, pero ahora es cuando y esta debiese ser la última elección que tengamos sin escaños reservados para el mundo indígena”.

 

 

Imprimir