Click acá para ir directamente al contenido

Senador Walker y Defensor del Niño: “Estamos pagando una deuda que tenemos con los niños”

El parlamentario valoró la firma del proyecto que crea el esta nueva figura. La iniciativa ingresará en los próximos días al Congreso.

18 de marzo de 2016

Imagen foto_00000014Luego de conocer la Política de Niñez y Adolescencia 2015-2025 del gobierno, el senador Patricio Walker valoró la presentación por parte del Ejecutivo del proyecto que crea la figura del Defensor del Niño, iniciativa que ya cuenta con la firma de la Presidenta Bachelet y que podría entrar en los próximos días al Congreso.   

 

Según el senador Walker, “estamos pagando una deuda con los niños. Cuando un consumidor tiene un problema, va al Sernac y lo defienden. Cuando a un trabajador no se respetan los derechos laborales, va a la Inspección del Trabajo.  ¿Dónde se recurre cuando no se respetan los derechos de los niños en Chile? No hay ningún lugar. Ahora va a haber este defensor autónomo, que va a poder poner el dedo en la llaga y levantar la voz por los niños cuyos derechos no se respetan. Es un paso fundamental para reconocer a los niños como sujetos de derechos”.

 

Agregó que “yo como parlamentario he presentado 53 proyectos de ley contra el abuso infantil y en favor de los derechos de la infancia, entonces es como un sueño que se hace realidad. En Chile hoy en día no hay nadie que defienda a los niños con autonomía. Por supuesto que está el Sename, que cumple una gran labor, pero con autonomía no había ningún ente que defendiera a los niños”. 

 

Finalmente, el senador Walker se refirió al anuncio de la Presidenta Bachelet de mantenerse al margen en el nombramiento del Defensor, indicando que “como este es un ente  autónomo, lo lógico es que no sea el gobierno el que participe del nombramiento. Me parece bien que sea el Senado. En este sentido, tendremos que escuchar a todas las ONG que trabajan en infancia antes de tomar una decisión. Me parece bien que el ejecutivo haya decidido auto inhibirse en el proceso del nombramiento del defensor de los derechos del niño”. 

Imprimir