Click acá para ir directamente al contenido

Senadora Allende: “Si los partidos van a recibir financiamiento del Estado, lo mínimo que pueden entregar es un padrón de verdad”

La parlamentaria por la Región de Atacama y presidenta del Partido Socialista se refirió al refichaje de militantes en partidos políticos y a la nueva Constitución, en el programa Contrapuntos de TV Senado, oportunidad en la que también abogó por el cierre del penal de Punta Peuco.

20 de octubre de 2015

Imagen foto_00000016La reinscripción de militantes en los partidos políticos se ha tomado la agenda de los últimos días en el marco de la discusión del proyecto sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia, que está en discusión en el Senado. Tema que fue abordado por la senadora por la Región de Atacama y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, en el programa Contrapuntos de TV Senado. (Vea aquí el programa)

 

“Si los partidos van a recibir financiamiento del Estado, lo mínimo que pueden entregar es un padrón de verdad”, dijo la parlamentaria, tras señalar que “debemos refichar a los militantes de los partidos políticos en un plazo máximo de 12 meses, sin acomodos para las colectividades (…) quiero un padrón sincero, no más padrones inflados”.

 

CIERRE DE PUNTA PEUCO

Asimismo, la senadora se refirió a la posible clausura del penal de Punta Peuco y pidió que se acaben ciertos privilegios, argumentando que eso es lo que “irrita a la ciudadanía”.

 

En esa línea enfatizó que “el Gobierno –mi Gobierno- antes que termine su mandato, debe cerrar Punta Peuco”. Además, aseguró que todos “aquellos que saben algo sobre las violaciones a los derechos humanos o que tienen algún grado de responsabilidad en ellas” deben entregar toda la información con la que cuentan.

 

“Sentimos que aún hay información que no se ha entregado desde el Ejército”, concluyó la senadora por Atacama, refiriéndose a la entrega de cerca de mil documentos de parte del Gobierno de Estados Unidos en el caso del asesinato del ex canciller Orlando Letelier.

 

LA CASA COMÚN

En el espacio conducido por el periodista Sergio Campos, la senadora Allende tuvo comentarios para los anuncios del inicio del proceso constituyente realizados por el Gobierno, dejando en claro que “la idea es tener una nueva Constitución y no solo una reforma constitucional como la del 2005”.

 

En ese sentido, enfatizó en la necesidad de “crear una nueva casa común que sea validada por todas y todos (…) no se puede hacer una nueva carta fundamental entre cuatro paredes, solo con expertos o solo entre los parlamentarios en el Congreso”.

 

Ante las alternativas entregadas por el Ejecutivo para llevar adelante el proceso constituyente, la senadora evidenció sus preferencias: “La asamblea constituyente o el plebiscito dan la oportunidad para que la ciudadanía sea quien elija cómo se hace la nueva Constitución”.

 

LEALTAD CON PROGRAMA DE GOBIERNO

En el “minuto de confianza” que entrega a todos los senadores el programa Contrapuntos, la presidenta del PS hizo un llamado a los políticos y también a los ciudadanos a confiar en los cambios implementados por la actual administración.

 

“Hoy la ciudadanía no ha percibido completamente las mejoras que han traído las reformas, pero cuando dejen de pagar por la educación escolar, cuando cientos de familias no paguen en la universidad, cuando se rebajen las listas de espera en salud, se van a dar cuenta que teníamos razón. Solo espero lealtad y confianza”, sentenció.

 

Imprimir