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Senadora Von Baer abordó los problemas de educación superior ad portas del ingreso del proyecto al Congreso

La parlamentaria, quien integra la Comisión de Educación, hizo una fuerte crítica a la reforma a la educación que lleva a cabo el gobierno en el programa “Hablando de”, en TV Senado.

11 de junio de 2016

Imagen foto_00000017Una fuerte crítica al proceso de reforma educacional que se ha llevado durante la actual administración, hizo la senadora por la región de Los Ríos, Ena von Baer, en el programa “Hablando de”, conducido por la periodista Mónica Sanhueza, en TV Senado. Según la parlamentaria, quien también integra la Comisión de Educación, el primer error “fue regular el sector particular subvencionado, porque, desde mi punto de vista, el Gobierno debió empezar por mejorar la calidad educación pública que es la que hoy está perdiendo muchas matriculas”.

 

En el caso de la educación superior, la parlamentaria de la Unión Demócrata Independiente  (UDI), fue enfática en señalar que “el Gobierno está tratando de cumplir la gran promesa electoral de la Presidenta Bachelet, que es la gratuidad de la educación superior. Después de dos años de gobierno no lograron traducir esta promesa electoral en una propuesta de ley y eso provocó que tuviésemos que legislar por glosa presupuestaria, o sea, se estableció una gratuidad de educación en la ley de presupuesto, lo que no significa que esto se vaya a mantener para siempre, sino que todos los años se va a volver a discutir si se hace o no”.

 

Durante el mes de julio, está programado que entre al Congreso la reforma a la educación superior, donde la legisladora espera esté contenida la gratuidad. 

 

“No conocemos el proyecto y estamos esperando que el Ejecutivo lo envíe. Nosotros conocemos los proyectos cuando entran al Congreso, aunque hay algunos ministros que trabajan con la oposición pre legislativamente para preguntar si se puede alcanzar un acuerdo, muchas veces esos proyectos salen más rápido. En el caso de educación no ha sido el caso”, precisó.

 

La senadora von Baer, enfatizó que “en la gratuidad por glosa presupuestaria que presentó el gobierno, se dejaba fuera a la mayoría de las universidades. Finalmente se dejó fuera a toda la educación técnico profesional, que es donde está la mayoría de los alumnos vulnerables”.

 

En el caso de la región de los ríos, que ella representa en el Senado, “los únicos estudiantes que tienen gratuidad, son los de la Universidad Austral, hay otras universidades en la región que son privadas no tradicionales, porque la Austral es privada tradicional (dentro del Cruch). Los estudiantes que están en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, tampoco tienen gratuidad, por ejemplo los estudiantes del Inacap”.

 

“Al final del día, el problema que tiene la Presidenta Bachelet, es que prometió algo que no es capaz de cumplir. Entonces cuando me dicen que no va a ser el 100%, me pregunto si van a hacer la misma discriminación que hicieron para la glosa de presupuesto de este año, donde quedaron fuera miles de estudiantes que son de escasos recursos”.

 

UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN

 

La parlamentaria destacó que “los rectores están muy preocupados porque la gratuidad lo que hace es pagar la mensualidad a los estudiantes de más bajos recursos en ciertas universidades, pero hay algunas casas de estudios superiores que también hacen investigación (...) se les está produciendo un desfinanciamiento, pues tienen una diferencia entre lo que el Estado le está entregando por los estudiantes que tienen gratuidad y lo que les cuesta mantener funcionando la universidad”.

 

“La propuesta original del gobierno debió ser financiar la mensualidad de los estudiantes y adicionalmente poner fondos para investigación. Lo que hace el Estado, es no financiar la investigación y pagar menos de lo que los estudiantes antes pagaban por las mensualidades, eso hace que las universidades queden desfinanciadas. A los únicos que favorecen es a aquellas universidades netamente docentes, que  no hacen investigación”, puntualizó.

 

GRATUIDAD POR DÉCILES

 

La senadora Ena von Baer, señaló que en de estar ella a cargo de la reforma a la educación  superior, “lo primero que haría, si tengo menos presupuesto, es darle a todos los estudiantes de los deciles más bajo y medios, independiente de la Universidad en que estudien. Para poder ir avanzando en el tiempo con la gratuidad, porque el problema que tenemos hoy día, para los estudiantes es demasiado caro estudiar porque parte de su mensualidad se destina a la investigación”.

 

En cuanto a la calidad de la educación, la parlamentaria enfatizó que “esto no está siendo discutida. A raíz del caso de la Universidad del Mar, las familias se han preocupado si las universidades y las carreras están acreditadas.  Cuando las universidades invitaban a los jóvenes a matricularse, no decían en ninguna parte si estaban acreditas, no era tema, ahora sí”.

 

En materia política y a los contenidos que debe tener el proyecto que en las próximas semanas ingresará al Congreso, la parlamentaria sostuvo que, primero “hay que aclarar para quién va a ser la gratuidad, no hay que mirar la institución, sino la necesidad del estudiante”.

 

En este aspecto, también  enfatizó que “la única barrera para que una institución pueda entra a la gratuidad, debe ser la calidad”.

 

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