Click acá para ir directamente al contenido

Senadores abordan costos de los medicamentos y el uso de las cotizaciones para la salud

•Mientras el senador Navarro solicitó agilizar la presentación de un proyecto que crea un fondo para medicamentos; el senador Chahuán cuestionó la propuesta de generar fondo único y un seguro nacional de salud. A su vez, el senador Rossi solicitó un mensaje que proteja a los pacientes de los abusos de las Isapres.

14 de agosto de 2014

Un llamado al Ejecutivo para que ingrese al Congreso Nacional, a más tardar en septiembre, el proyecto que crea Fondo Nacional de Medicamentos de Alto Costo, hizo el senador Alejandro Navarro.

 

Asimismo, el legislador valoró el anuncio realizado por la directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Jeanette Vega, respecto a que el actual Fondo de Auxilio Extraordinario -destinado a brindar cobertura a medicamentos de pacientes que padecen enfermedades poco frecuentes- crecerá más de 140% para el próximo año.

 

A juicio del parlamentario, “la vida de un niño enfermo no puede seguir dependiendo de un bingo. El Gobierno debe acelerar la confección y presentación del proyecto a fin de que este pueda ser tramitado con discusión inmediata en ambas Cámaras”.Imagen foto_00000015

 

El senador Navarro hizo énfasis  en que “en el Senado hay apoyo transversal a esta iniciativa, lo que fue ratificado en el proyecto de acuerdo aprobado por unanimidad en la Cámara Alta y que solicitó al Ejecutivo agilizar la creación del Fondo Nacional de Medicamentos”.

 

“Agradezco que la presidenta Bachelet haya escuchado a la ciudadanía y acelere la creación de esta política pública, ya que el Fondo de Auxilio Extraordinario es absolutamente insuficiente para solventar los tratamientos de más de 8.000 personas aquejadas de patologías poco frecuentes en nuestros país”.

 

Además el legislador destacó el anuncio de cobertura para el Síndrome de Morquio, enfermedad que produce enanismo. “Es una gran noticia para las familias y personas que padecen este síndrome poco frecuente. Y aunque en la actualidad no existe curación definitiva, el tratamiento está enfocado a reparar los diversos trastornos que van apareciendo durante el curso de la enfermedad, lo que significa un alivio significativo”, explicó.

 

FONDO ÚNICO Y SEGURO NACIONAL

 

Por su parte, el integrante de la Comisión de Salud, el senador Francisco Chahuán calificó como un “duro golpe a la clase media” el planteamiento de crear un fondo único y un seguro nacional de salud. Éste nació en el marco de la discusión que desarrolla la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Modelo y Marco Jurídico para el Sistema Privado de Salud.

 

El legislador sostuvo que esta propuesta significaría para las personas afiliadas a  una Isapre, “una expropiación de sus derechos de propiedad, sobre sus contratos de salud y su patrimonio”

 

Subrayó que “siempre hemos señalado que hay que dotar de mayor transparencia y competencia al mercado de las Isapres, pero las propuestas (de la Comisión Asesora) dicen relación con una sobre-ideologización e idealización del Estado que ha demostrado ser un mal gestor en materia de salud”. 

 

A juicio del parlamentario, “el fondo único propuesto vulnera el derecho constitucional de los afiliados sobre la propiedad de su 7%, pues significaría una expropiación de sus derechos de propiedad, sobre sus contratos de salud y su patrimonio”.

 

A su juicio, “el planteamiento implicaría nivelar hacia abajo los beneficios previsionales de salud que hoy reciben cerca de 3 millones de chilenos que son beneficiarios del sistema privado, lo que se suma a la vulneración de la voluntad de elegir de los afiliados sobre el destino de sus cotizaciones y dónde satisfacer su necesidades”.

 

Precisó que “quienes quieran seguir atendiéndose en el sector privado estarán obligados a sacar de su bolsillo los recursos adicionales para financiar las prestaciones, pues su 7% en el Fondo Único no les permitirá mantener las condiciones de sus actuales planes, sino sólo les dará derecho a prestaciones en la red pública o bien a una cobertura muy marginal en la red privada.” 

 

Finalmente, el senador dijo que “esto también representará una mala noticia para los afiliados a Fonasa, pues si debían esperar mucho para la atención de un especialista, ahora lo harán mucho más, porque se añadirán 3 millones de usuarios a Fonasa”. 

 

En virtud de lo anterior, comentó que “queremos pedirle al Gobierno que en estas reformas estructurales tenga más disposición para dialogar y que podamos perfeccionar el sistema de las Isapres, terminando con los abusos, pero no imponiendo reformas como ésta, que suponen un golpe a la clase media.”

 

GANANCIAS ISAPRES

 

El también miembro del citado grupo parlamentario, el senador Fulvio Rossi hizo un llamado urgente a legislar a la brevedad en relación a la regulación del mercado privado de la salud administrado por las Isapres.

 

Según informó el congresistas, “las ganancias de las Isapres registradas durante el primer semestre del año en curso, que superan en prácticamente un 50% a las obtenidas en igual periodo del 2013, demuestran que las alzas, tanto en el valor  de los planes de salud, como en las primas AUGE, son absolutamente injustificadas no teniendo fundamento ni sanitarios, ni económicos.

 

“Más grave aún resulta constatar que sólo uno de cada cuatro afiliados a las Isapres utilizan el GES  lo cual se debe, entre otras cosas, a que las Isapres no informan o  presentan una red de prestadores que no satisface las expectativas o necesidades de los usuarios”, declaró.

 

 

 

 

Asimismo, el legislador agregó que “las Isapres son libres para fijar el valor de sus planes y de la prima Auge, pero cercenan la libertad de elección por parte de los usuarios respecto de los distintos prestadores. Es más, en algunas regiones del país ni siquiera existen los prestadores ofrecidos por la instituciones a sus pacientes, por lo que vemos que están cobrando por el 100% de un servicio cuando sólo entregan el 25%, no conforme con eso engañan a la población al señalar que se necesita incrementar el valor de sus planes para su propia viabilidad, lo cual es falso”

 

Por último el senador hizo un fuerte llamado al Gobierno a enviar cuanto antes un proyecto de Ley que ponga fin a este verdadero “paraíso de las Isapres” y que proteja a nuestra población de sus abusos.

 

Imprimir