Click acá para ir directamente al contenido

Currículum Senador Eduardo Frei Ruiz -Tagle

18 de enero de 2012

Partido: Demócrata Cristiano

Imagen foto_87109
Senador
Eduardo Frei Ruiz -Tagle

Región: Decimocuarta, de Los Ríos

Circunscripción: 16a
Fono: (56-32) 2504321- (56-32) 2504186
Fax: (56-32) 2504750
E-mail: eduardofrei@senado.cl

Web Personal : www.efrei.cl 

ANTECEDENTES PERSONALES

Nace en Santiago de Chile el 24 de junio de 1942. Es el cuarto de los siete hijos del matrimonio conformado por el ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva y María Ruiz-Tagle.

Está casado desde el 30 de noviembre de 1967 con Marta Larraechea, Orientadora Familiar y Juvenil, con quien tiene cuatro hijas: Verónica, Cecilia, Magdalena y Catalina. Además, tiene seis nietos.

Cursa sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Luis Campino. Posteriormente, ingresó a la Universidad de Chile, donde obtiene el título de Ingeniero Civil con mención en Hidráulica. Luego realiza estudios de especialización en Administración y Técnica de Gestión en Italia.

Desde 1969 y hasta 1988 ejerce su profesión en el sector privado, en la empresa de ingeniería Sigdo Koppers S.A.


ACTIVIDAD POLÍTICA

Inicia su vida política en 1958 inscribiéndose en el Partido Demócrata Cristiano. Durante sus estudios universitarios se desempeña como dirigente estudiantil y acompaña a su padre en la campaña que lo lleva a la Presidencia de la República en 1964.

Tras la muerte de su padre, ocurrida el 22 de enero de 1982, participa en la creación de la Fundación Eduardo Frei Montalva, institución política y académica que preside hasta abril de 1993.

Durante el régimen militar es uno de los impulsores del Comité Pro Elecciones Libres y participa activamente en la campaña del “No” para el plebiscito del 5 de octubre de 1988. Finalmente, el triunfo de la opción “No” puso término al gobierno autoritario.

Se presenta como candidato a Senador por la Circunscripción de la Región Metropolitana Oriente, en las elecciones presidenciales y parlamentarias del 14 de diciembre de 1989, siendo electo con la primera mayoría nacional.

En el ejercicio de su función parlamentaria en la Cámara Alta preside las Comisiones de Hacienda y Presupuesto e integra la de Vivienda.

En noviembre de 1991 es elegido, con más del 70 por ciento de los votos, Presidente del Partido Demócrata Cristiano. En 1992 inscribe en su partido su candidatura a la Presidencia de la República y es proclamado como tal el 13 de diciembre de ese mismo año.

El 23 de mayo de 1993, en las primarias de la alianza gobernante Concertación de Partidos Por la Democracia, vence al candidato socialista Ricardo Lagos, obteniendo el 64 por ciento de los sufragios. Una semana después, el 30 de mayo, es proclamado oficialmente como candidato presidencial de la coalición oficialista.

El 11 de diciembre de 1993 es electo Presidente de la República por un período de seis años, con el 57,9 por ciento de los votos, la más alta mayoría histórica.

El 11 de marzo de 2000 termina su período presidencial y asume como Senador Vitalicio, de acuerdo a lo establecido por la Constitución vigente.

Tras la derogación de los senadores vitalicios, postula nuevamente al Senado en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2005, resultando electo senador por la Circunscripción 16 que comprende la totalidad de la provincia de Valdivia y las comunas de Osorno, San Pablo y San Juan de la Costa.

El 11 de marzo de 2006 asume su cargo de senador y es elegido Presidente del Senado.

Además, en la actualidad es miembro del Comité Ejecutivo del Club de Madrid y participa como conferencista permanente en la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Entre sus aficiones está pasear junto a su esposa por los parques y cerros de Santiago. Además, es un conocido hincha del fútbol y a menudo asiste al estadio a ver a su equipo favorito, Universidad de Chile, y a la selección nacional. Participa con cierta frecuencia en partidos de baby-fútbol y también práctica golf.

Algunos confunden su carácter introvertido con timidez. Sin embargo, es una persona con gran sentido del humor, pero toma las decisiones con seriedad y firmeza.

Ha dicho que lo más importante para ser creíble es actuar con autenticidad, ya que sólo de esa forma se puede estar más cerca de la gente y establecer una comunicación más rápida.

Su paso por el sector privado le enseñó a darle importancia al trabajo en equipo y a la necesidad de formar cuadros técnicos para lograr una gestión eficiente.


SU GOBIERNO

Asumió como Presidente de Chile el 11 de marzo de 1994, recibiendo la banda presidencial de manos del Presidente del Senado Gabriel Valdés Subercaseaux. De este modo, reemplazó en el cargo al también demócrata cristiano Patricio Aylwin Azócar.

Su programa de gobierno tuvo un carácter marcadamente modernizador, basado en la convicción de que Chile estaba frente a una oportunidad histórica para enfrentar los desafíos del próximo siglo. Eduardo Frei Ruiz-Tagle entendió que era el momento para que el país diera un salto cualitativo que le permitiera superar los obstáculos que le impiden alcanzar el desarrollo. Por esta razón, fijó seis tareas prioritarias para su mandato.

En primer lugar, impulsó una profunda reforma al sistema educacional que aumentó la jornada escolar, elevó las remuneraciones de los profesores y los capacita, introdujo mejoras en la infraestructura, modificó los programas educativos y permitió el acceso de los estudiantes a las más modernas tecnologías. Con ello se pretendió asegurar una educación de alta calidad que garantizara la igualdad de oportunidades a todos los niños de Chile.

También el país necesitaba mejorar sustantivamente su infraestructura, pues podía convertirse en un obstáculo al crecimiento económico. Entre las iniciativas llevadas a cabo en esta materia destacó la vigorosa participación del sector privado por medio del sistema de concesiones. Es así como se modernizaron los puertos, se mejoraron y construyeron nuevas carreteras, se ampliaron la mayoría de los terminales aéreos y se ejecutaron numerosas obras de regadío.

En materia de justicia, inició la reforma más importante de los últimos cien años. Con ella se busca alcanzar un acceso más expedito a ella por parte de los ciudadanos y que ésta opere en forma más rápida. Esta iniciativa contempla la introducción del juicio oral, el establecimiento de nuevos tribunales y la creación de la figura del Fiscal Público Nacional, entre otros aspectos.

El Presidente Frei mostró gran interés por proteger la institución de la familia. En este ámbito promulgó una serie de leyes que buscan potenciar su carácter de núcleo fundamental de la sociedad. Entre ellas están las leyes de violencia intrafamiliar, filiación, protección a la familia y la de adopciones, y dejó en marcha la tramitación del proyecto de ley que crea los Tribunales de la Familia, entre otras.

En materia económica, Chile consolidó una política que compatibilizó el crecimiento con la equidad. Es así como durante su mandato se logró un crecimiento promedio superior al 5 por ciento, inflación de un dígito y una significativa reducción en los niveles de pobreza.

Por último, fortaleció la apertura comercial del país reinsertándolo en la comunidad internacional. Hoy Chile es miembro activo del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico APEC, suscribió un Acuerdo de Libre Comercio con Canadá, firmó un Acuerdo de Cooperación Económica y Política con la Comunidad Europea y es miembro asociado del Mercosur.


DOCTORADOS CONFERIDOS

1) Doctor Honoris Causa, Universidad de Boston, Estados Unidos (07.12.94).
2) Doctor Honoris Causa, Universidad Santo Tomás de Aquino de Manila, Filipinas (21.11.95).
3) Doctor Honoris Causa Universidad Nacional de Malasia, Kuala Lumpur, Malasia (23.11.95).
4) Doctor Honoris Causa, Universidad de Buenos Aires, Argentina (25.04.96).
5) Doctor Honoris Causa, Universidad Central, Santiago, Chile (06.01.97).
6) Doctor Honoris Causa, Universidad de Georgetown, Washington, Estados Unidos (27.02.97).
7) Doctor Honoris Causa, Universidad de la Sorbonne, París, Francia (11.04.97)
8) Doctor en Leyes, Universidad de Calgary, Canadá (25.11.97).
9) Doctor Honoris Causa, Universidad de Panamá, Panamá (03.09.98).
10) Doctor Honoris Causa, Universidad Tecnológica de Cracovia, Polonia (21.04.99)
11) Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales, Universidad de Bogotá “Jorge Tadeo Lozano”, Colombia (27.08.99)



Imprimir