Click acá para ir directamente al contenido

Currículum Senador Jaime Quintana Leal

18 de enero de 2012

Partido: Por la Democracia 

Imagen foto_12903
Senador Jaime Quintana Leal

Región: Novena, de la Araucanía (Norte) 
Circunscripción: 14ª

Fono: (56-32) 2504679 - (56-32) 2504680

Fax: (56-32) 2504524
E-mail: jquintana@senado.cl

Web Personal:

 

 

 

 

Profesor de Estado
Pontificia Universidad Católica de Chile

Senador Jefe
Comité de Senadores
Partido por la Democracia

 

El Senador Jaime Quintana (42 años) nació en Temuco el día 22 de octubre de 1967. Sus estudios secundarios los realizó en su ciudad natal, en el Liceo A-28 Pablo Neruda. Sus estudios superiores los realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1986-1990), donde obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias de la Educación y el Título Profesional de Profesor de Estado, con mención en castellano. Luego estudió cinco años de Derecho en la Universidad de Temuco, participando en cursos de gerencia pública descentralizada, en la Universidad de la Frontera de Temuco, y en cursos de administración presupuestaria en la Universidad de Chile.

 

Profesionalmente, ejerció como Profesor de Literatura en diferentes Universidades e Institutos de la Región de La Araucanía.

 

Su participación en política se remonta a su época de estudiante secundario, participando activamente en las luchas contra la dictadura del General Augusto Pinochet. A temprana edad, entre los años 1986 y 1990, destacó como dirigente estudiantil, primero como miembro de las Juventud Socialista, y luego como miembro fundador, a la sazón, del naciente Partido por la Democracia.

 

En su primera incursión por llegar al parlamento, como representante del distrito 49, durante las elecciones del año 1997, obtuvo el 23% de la votación, sin embargo, no resultó electo.

 

En el año 2001, fue elegido como diputado por el distrito 49 con el 25% de la votación, para el período legislativo 2002-2006.

 

Luego, en diciembre del año 2005, es reelecto como diputado por el distrito 49 obteniendo el 40% de la votación para el período 2006-2010.

 

En diciembre del año 2009, es elegido como Senador por la 14ª circunscripción (distritos 48 y 49), obteniendo el 29% fuente: www.elecciones.gov.cl

Actualmente tiene su domicilio permanente en la ciudad de Lautaro, en la Región de la Araucanía, donde vive con su señora, la socióloga Susana Aguilera y sus 2 hijas.

 

Viaja permanentemente entre las ciudades de Lautaro, Santiago y Valparaíso, tanto para asistir a las sesiones del Senado como para participar en distintas reuniones y actividades ligadas a su cargo, entre las que destacan su condición de miembro permanente de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; de Obras Públicas; de Agricultura, y; de Régimen Interior y Reglamento, en su calidad de Jefe del Comité de Senadores del Partido por la Democracia. Asimismo, forma parte de la mesa política del Partido por la Democracia y del Comité Estratégico de la Concertación de Partidos por la Democracia.

 

Caracterizado por su capacidad de articular acuerdos y entendimientos, dirigió primero la Bancada de Diputados del PPD durante dos períodos, y actualmente dirige el Comité de Senadores del PPD.

 

La cronología de sus actividades políticas, parlamentarias y demás actividades, da cuenta de su gran capacidad de trabajo, donde destaca su participación en diversos foros internacionales:

El Senador Jaime Quintana siendo parlamentario ha formado parte de las siguientes Comisiones Permanentes y Especiales: de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de Gobierno Interior; de Agricultura; Especial de Bomberos; Especial encargada del Estudio del Acuerdo de Libre Comercio con Estado Unidos; de Relaciones Exteriores; de Obras Públicas; de Recursos Naturales; Especial Investigadora de Presuntos Casos de Intervencionismo Electoral; Especial Investigadora sobre presuntas irregularidades en la apertura de las compuertas de la Central Pangue; Especial Investigadora de la Empresa de Ferrocarriles del Estado; de Vivienda y Desarrollo Urbano; Especial Investigadora encargada de estudiar el proceso de concesiones carcelarias; de Constitución, Legislación y Justicia; Especial Investigadora de las denuncias formuladas por la ex SEREMI de Ministerio de Obras Públicas en la VI Región y otras Regiones del país, y; Especial Encargada de Investigar eventuales irregularidades en la CONADI.

 

En 1999, antes de postular al parlamento, el Senador integró la Comisión Especial para analizar el informe de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato y las propuestas surgidas de los denominados diálogos comunales mapuches organizados por el MIDEPLAN en base al informe sobre Desarrollo Humano del PNUD.

 

Como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, integró la delegación oficial de las reuniones del trabajo con la Comisión Política Internacional de la Cámara de Diputados de Bolivia.

 

Integró también la delegación en misión oficial de la Convocatoria del Parlamento Latinoamericano a la sesión de Equidad Género, Niñez y Juventud, en las ciudades de Panamá, Montevideo, Buenos Aires.

 

Durante su primer período como parlamentario, participó del Encuentro de Parlamentarios jóvenes de América Latina y el Caribe, en Ciudad de México.

Participó como observador internacional de las elecciones ordinarias generales Presidenciales del año 2004, en República Dominicana, acreditado por la Junta Central Electoral, Santo Domingo.

 

Por decisión propia visitó a las tropas chilenas en Haití, para la elaboración de un informe acerca de las labores desarrolladas por el ejército de Chile y Carabineros de Chile, denominado "Antecedente para la toma de decisión respecto a la mantención de los efectivos, en la misión de Naciones Unidas", en Puerto Príncipe.

 

Como miembro de la Comisión de la Niñez y la Juventud del Parlamento Latinoamericano, partició en la elaboración del anteproyecto de la ley marco sobre políticas públicas para la infancia. Como miembro de la misma comisión partició activamente en la creación de un frente parlamentario latinoamericano contra la violencia sexual comercial y no comercial de la niñez y la adolescencia.

 

Recientemente ha participado en la Conferencia organizada por la Unión Interparlamentaria, el Congreso de la Unión de México y el Gobierno del Estado de Chiapas, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos; el Experto independiente sobre cuestiones de las minorías (Naciones Unidas) y Minority Rights Group Internacional, sobre Participación Política de las Minorías y Pueblos Indígenas, entre los días 31 de octubre y 3 de noviembre de 2010, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el Estado de Chiapas, en México.

Imprimir