Click acá para ir directamente al contenido

Currículum Senador José Antonio Gómez Urrutia

18 de enero de 2012

Partido: Radical Social Demócrata

Imagen foto_11988
Senador
José Antonio
Gómez Urrutia

Región: Segunda, de Antofagasta 
Circunscripción: 2ª 
Fono: (56-32) 2504572 - (56-32) 2504571
Fax: (56-32) 2504755
E-mail: jagomez@senado.cl

Web Personal: www.senadorgomez.cl

 

Antecedentes Personales:

 

Nacido en 1953. Abogado de la Universidad de Chile.  Realizó estudios de especialización en Control de Gestión, Diseño de Políticas Públicas y mejoramiento de Recursos Humanos. Casado y padre de cuatro hijos. Actualmente es el Presidente del Partido Radical Social Demócrata de Chile (PRSD).

Su buena gestión provocó el masivo respaldo de los correligionarios quienes el 8 de septiembre del 2007 le brindaron un gran reconocimiento al reelegirlo como líder de la colectividad con una adhesión superior al 70%. El multitudinario apoyo también se reflejó en toda su lista que fue íntegramente elegida.

Su trayectoria en el partido comenzó en la década del 80, en la asamblea comunal de Las Condes, a la cual representó en las primeras elecciones municipales luego del retorno a la democracia, resultando electo concejal por el PRSD. Este cargo lo ejerció con un fuerte sello de compromiso con los sectores pobres de la comuna, entre 1991 y 1994.

Desde 1998 integra el Comité Ejecutivo Nacional del PRSD, para lo cual ha resultado electo en 3 ocasiones consecutivas, obteniendo en la última elección la primera mayoría nacional.

Su excelente desempeño en el servicio público lo llevó a trabajar en la génesis de la Reforma Procesal Penal. Fue en el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, donde se convirtió en el gran impulsor  de la Reforma Judicial.

En 1995 se desempeñó como asesor de la Ministra de Justicia Soledad Alvear en materias penitenciarias. Aquí tuvo una destacada labor en la creación de la construcción del penal de Alta Seguridad de Punta Peuco cuya finalidad es recluir a quienes han cometido grandes delitos y violaciones a los derechos humanos. Muestra de ello fue su activo desempeño para trasladar a la cúpula de la DINA hasta este centro de reclusión.

En 1996 fue designado  subsecretario de Justicia, por el Presiente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, oportunidad en la que encabezó el equipo gestor del conjunto de leyes de la Reforma Procesal Penal, considerada como "el gran cambio del siglo", en materia de justicia.

Tras su destacada labor en la subsecretaria, Frei Ruiz-Tagle, lo designó como Ministro de Justicia en 1999, siendo confirmado en el cargo por el nuevo mandatario, Ricardo Lagos durante el período 2000-2003.

En el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, José Antonio Gómez, lideró con éxito el proceso de implementación de la Reforma Procesal. Este proceso comenzó el 16 de diciembre del 2000 e implicó poner en marcha en todo el país una nueva justicia, más rápida, transparente y cercana a la gente.

Su principal tarea fue iniciar la implementación de la reforma procesal penal a lo largo del país, que dio inició el 16 de diciembre de 2000 en las Regiones IV y IX. Durante su ministerio también se dio marcha a la "Ley de Cultos", que consagra la igualdad de las diferentes religiones, se abolió la pena de muerte, y se dieron grandes pasos en el camino para la aprobación final de la nueva Ley de Matrimonio Civil, que incluía el divorcio.

Representó al Gobierno en la Conferencia Diplomática de las Naciones Unidas para el Establecimiento de un Tribunal Penal Internacional, en Roma; y en la Comisión de Prevención de Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas, en Austria.

En 2004 forma parte de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura. Dicha comisión, integrada por connotadas personalidades del mundo jurídico, académico y de los derechos humanos, presidida por monseñor Sergio Valech, tuvo como propósito dar a conocer al país la verdad sobre los abusos cometidos en materia de derechos humanos, contra miles de chilenos, durante el régimen militar.

Se presentó como candidato a Senador por la II Región de Antofagasta, obteniendo la más alta mayoría regional con el 40,15% de los votos, asumiendo su sillón parlamentario el 11 de marzo de 2006.

En lo profesional ha realizado cursos de especialización en Control de Gestión, Diseño de Políticas Públicas y Mejoramiento de Recursos Humanos: ejerció roles ejecutivos como miembro del Consejo Directivo de la Academia Judicial y de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Información de Gobierno.

También ha representado al Gobierno de Chile en la Conferencia Diplomática de las Naciones Unidas para el establecimiento de un Tribunal Penal Internacional (Roma, 1998), en la reunión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas (Austria, 1998) y a la Conferencia Interamericana sobre Terrorismo (Argentina, 1998).

Hoy se aboca a trabajar en su calidad de senador por la Segunda Región de Chile. En el Senado preside la comisión de Constitución, Legislación,  Justicia y Reglamento, e integra además, la comisión de Minería y Energía.

En su calidad de presidente del PRSD, José Antonio Gómez se ha constituido en tres oportunidades como el vocero de los máximos representantes de los partidos políticos que conforman la Concertación. Hoy por tercera vez ocupa el cargo desde el 3 de marzo de este año.

Imprimir