Click acá para ir directamente al contenido

Senadores analizan el complejo escenario económico

Carlos Montes y José García Ruminot, presidente e integrante de la Comisión de Hacienda realizaron un completo análisis de las últimas cifras entregadas por el Banco Central.

8 de abril de 2017

El último Informe de Política Monetaria que entregó el Banco Central y que señala una cifra de crecimiento entre 1% y 2% para el 2017 y el bajo Imacec, fue el tema central del último capítulo del programa “Hablando de” en TV Senado, donde los senadores Carlos Montes y José García Ruminot –presidente e integrante de la Comisión de Hacienda- hicieron un completo análisis del escenario económico.

 

“El último informe económico disminuye el crecimiento y la gran caída de la inversión tiene que ver con la minería” dijo el senador Montes tras señalar que “nos preocupa que llevamos 3 años con un crecimiento bajo”.

 

En su opinión “aquí hay factores circunstanciales que influyen, como la construcción y creo que son estos los momentos en que hay que ver qué hace la política fiscal. Hay un rol de la política fiscal que tiene que ver con la inversión. Necesitamos iniciativas que muevan a los privados”.

 

Según el senador Carlos Montes, “hay que focalizar el diálogo en el cómo crecemos como país. Necesitamos un estado que sea más activo y creo que hay un margen de aumento de la inversión en Chile, pero no para cualquier proyecto.  Quisiéramos que el debate estuviera en la responsabilidad fiscal”.

 

Por su parte el senador García Ruminot señaló que “las cifras que nos entregó el Banco Central son más malas de lo que yo esperaba y el Imacec también venía bastante malo”.

 

En su opinión “se nos está deteriorando significativamente el mundo laboral. En lugar de que haya más empleo, vamos en una dirección completamente contraria”.

 

Asimismo, dijo que “hay que ser súper cautelosos de lo que financiamos con deuda. Desde el punto de vista fiscal, la situación va a ser muy difícil. Para mí no hay más espacio para aumentar el gasto público”.

JORNADA LABORAL

 

El senador García Ruminot también se refirió al proyecto que presentó la diputada Camila Vallejos para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

 

En tal sentido, dijo que “cuando veo miles de jóvenes universitarios, con título, sin trabajo, la prioridad no está en trabajar menos. Seríamos más productivos si el tiempo que ocupamos en trasladarnos del trabajo a la casa fuera menor”.

 

Agregó que “si van a reducir de 44 a 40 horas de trabajo, hay que reducir también los ingresos”.

 

Imprimir