Click acá para ir directamente al contenido

Senadores Coloma y Pizarro difieren en causas del actual momento económico que vive el país

En materia de relaciones internacionales, ambos parlamentarios manifestaron posturas diferentes en cuanto a permanencia en Pacto de Bogotá.

16 de abril de 2016

Un completo análisis de la actualidad política, económica y el momento que vive Chile en cuanto a las relaciones internacionales con Bolivia, hicieron los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Jorge Pizarro (PDC) en una nueva edición del programa "Hablando de" que emite TV Senado. (Vea aquí el programa)

 

Imagen foto_00000019Para el senador Juan Antonio Coloma, más allá del complejo escenario que se vive en materia económica a nivel internacional, “lo más delicado es reconocer que Chile tiene una realidad más compleja que el resto del mundo. Acaba de salir un informe del Fondo Monetario, donde dice que el mundo va a crecer a un promedio del 3%, Chile lo va a hacer al 1.5%, que es una gráfica bastante clara de lo que puede ocurrir”.

 

“Desde mi perspectiva, este problema tiene un componente internacional objetivo, pero más bien menor o equivalente al problema interno, que es un conjunto de reformas que ha intentado el Gobierno básicamente bajo la lógica de la retroexcavadora, que ha sido tan conocida donde la Presidenta entiende que gobernar es hacer el país de nuevo y hacer cambios estructurales totales en temas  tan sensibles como el mundo laboral, educacional, tributario, constitucional y que ha generado un trancazo en un elemento central que es la inversión”, señaló el parlamentario gremialista.

 

En tanto, para el senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, “el tema económico de Chile pasa porque nuestro país está en proceso de cambio, se han hecho reformas estructurales en áreas que son fundamentales para avanzar en mayor igualdad y mayor justicia social. Para ser objetivo, hay que entender que el país viene a la baja hace ya cuatro años, se comenzó a ver cuando quedaba un año o un año y medio del gobierno de Piñera, tuvimos menor crecimiento sabíamos que venía una baja importante en los valores en los cuales nuestro cobre se estaba cotizando en los mercados, que venía una contracción en la economía mundial”

 

Imagen foto_00000018“Cuando tenemos un crecimiento que va a ser entre el 1,5 y el 2%, es evidente que no es el crecimiento que nosotros queremos, pero es una situación de una economía que crece lentamente y debemos reactivarla”, señaló el congresista, agregando que “la economía, la política y lo social no funcionan solas, están ligadas, y hoy día en nuestro país tenemos un tema complejo en los tres temas, porque las reformas no son capricho de la Presidenta, tienen que ver con demandas ciudadanas por mayor igualdad”.

 

En tanto, para el senador Coloma, “el problema económico de Chile es un problema político, aquí no ha fallado el Ministro de Hacienda, aquí ha fallado el Gobierno, porque ha instalado una lógica de hacer el país de nuevo que ha sido letal. Lo único que tengo claro es que no hay confianza para nada, que volvió a caer la inversión en casi todos los ámbitos” .

 

Al respecto, el senador Pizarro precisó que “no hay que confundir la ideologización con que la derecha y sobre todo los grupos económicos, han enfrentado este proceso de reformas, con la necesidad del país de modernizarse y avanzar en materia de igualdad, garantizando calidad en la educación, de la reforma laboral, que busca generar mayor igualdad en la relación trabajador-empleador para potenciar el desarrollo productivo de la empresa”.

 

El senador Juan Antonio Coloma fue enfático en señalar que “mi reflexión es menos voluntarista, decir que el efecto de la reformas es neutro y esto fuera problema de dos o tres personas que no quieren invertir, en circunstancias que hay una inmensa mayoría del país –tres de cada cuatro chilenos- que no les gusta como se está gobernando. Llamo a que tengan capacidad de oír, lo que menos se está haciendo es escuchar y se sigue con la misma cantinela del primer día”.

 

Al respecto, el senador  Jorge Pizarro, precisó que “me parece bien lo que dice el senador Coloma a que escuchemos, y cuando digo escuchemos, me refiero a escuchar todo, las críticas que tiene la oposición y también los pasos que ha estado dando el Ejecutivo. Medidas en el país se han tomado en el ámbito político, social y económico, y eso creo yo, es algo que hay que valorar, porque el país necesita avanzar en transformaciones que permitan mayor equidad y justicia social, no creo que haya algún chileno que discrepe”.

 

RELACIÓN CON BOLIVIA

Imagen foto_00000020En materia internacional, ambos parlamentarios coincidieron en el trabajo diplomático que ha hecho Chile, pero discrepan respecto de la permanencia de nuestro país en el Pacto de Bogotá.

 

En tal sentido, el senador Juan Antonio Coloma precisó que “cortaría de raíz la opción de gobiernos como el de Evo Morales, puedan usar fórmulas, que fueron concebidas con otro fin, para estar permanentemente demandando en La Haya… me saldría del Pacto de Bogotá".

 

Por su parte, el senador Pizarro sostuvo que “más que preocuparnos de las diatribas diarias o semanales de Evo Morales -que tienen más que ver con sus problemas de política internas que de política internacional- debemos centrarnos en lo que nosotros estamos haciendo en política internacional y lo que debemos fortalecer”.

 

“Lo que corresponde es afirmar la política permanente de nuestro país, de diálogo con nuestros vecinos, de que este es un tema que requiere acuerdos bilaterales si es que se quiere hacer cualquier modificación al tratado de 1904 y esta es una campaña comunicacional-política, en la cual nosotros no nos podemos prestar para el juego de Evo Morales”, argumentó el parlamentario de la DC.

 

El senador Juan Antonio Colma, señaló que este es un tema transversal, precisando que “en reuniones sostenidas con personeros que han trabajado en materia de relaciones internacionales, me han sostenido la urgencia de salirse del Pacto de Bogotá para terminar con la lógica de demanda permanente, esta cosa que amaneció de mala Evo Morales o le bajaron las encuestas, y la fórmula es demandar a Chile”.

 

Al respecto, el senador Jorge Pizarro sostuvo que “en cuanto al pacto de Bogotá, es un tema opinable, salirse es un tema de oportunidad y, en medio de un juicio, no es el momento y porque habría una contradicción con lo que Chile siempre ha planteado como política exterior, que es el apego al derecho internacional. Eso es parte de nuestros haberes, de nuestro prestigio como país. Alguno dirá: pero nos ha ido mal con esa tesis, pero las otras alternativas son las soluciones de fuerza”.

 

En el caso de las aguas del río Silala, ambos congresistas coincidieron en que no se puede demandar ante La Haya a Bolivia por las declaraciones que ha hecho el Presidente Evo Morales, solo podría hacerlo en el caso que se produjera una interrupción en el flujo normal de las aguas.

Imprimir