Click acá para ir directamente al contenido

Senadores de Grupo Chileno Sirio se reúnen con embajador de Siria para conocer situación de su país

En la cita que tuvo lugar en el Congreso Nacional, en Valparaíso, también participó el Cónsul de ese país en la Quinta Región, Karin Madain.

11 de agosto de 2014

Imagen foto_00000016Una actualización de la compleja coyuntura que vive Siria presentó el embajador de ese país en Chile, Khalil Bitar ante los integrantes del Grupo Interparlamentario Binacional Chile-Siria, que preside el senador Francisco Chahuán e integran los senadores Eugenio Tuma, Alejandro Navarro y Guido Girardi.

 

Al término de la cita, el senador Francisco Chauhán puntualizó que tanto Chile como la comunidad internacional deben respaldar una solución dialogada y pacífica a la situación de Siria, sobre la base de respetar estrictamente el principio de no intervención en asuntos internos de los Estados.

 

Calificó como muy positiva la reciente realización de comicios con amplia participación de los actores políticos internos de Siria y con una alta participación de los ciudadanos con derecho a voto.

 

A su turno, el Vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma, expresó que los países democráticos tienen el deber de apoyar a los Estados que sufren agresiones terroristas externas y que Siria se encamina gradualmente a una estabilización institucional, a pesar de la acción de extremistas foráneos.

 

Por su parte, el senador Alejandro Navarro mostró su disposición a visitar Siria para respaldar la autodeterminación de su pueblo, promover la vigencia de los derechos humanos y rechazar la agresión internacional.

 

Durante el encuentro, el diplomático informó a los parlamentarios respecto de las acciones de su gobierno para avanzar en la normalización institucional del país, particularmente las elecciones generales celebradas el mes pasado, en que participó la oposición interna.

 

Al respecto, dijo que se trató de un proceso electoral observado por misiones internacionales en los que se eligió al Presidente de la República y la totalidad del Parlamento y en que fueron elegidos legisladores de oposición de ambos géneros.

 

Del mismo modo, el Embajador Bitar aseguró que el gobierno sirio está empeñado en un diálogo orientado a la pacificación nacional, aun cuando su Estado tiene el deber de terminar con los focos de terrorismo local y de extremistas extranjeros venidos de diversos países del medio oriente y el resto del mundo.

 

Aseguró que Siria es un Estado respetuoso de todos los credos y de los derechos de las mujeres, quienes participan activamente en la vida política, económica y social del país. Asimismo expresó que las Fuerzas Armadas del país están unidas, cuentan con el apoyo de la población civil y controlan el territorio sirio.

 

A la cita del Embajador de Siria con los integrantes del Grupo Interparlamentario Binacional Chile-Siria realizado en el Senado en Valparaíso asistió también el Cónsul de Siria en la Quinta Región, Karin Madain.

Imprimir