Click acá para ir directamente al contenido

Senadores de la V Región Costa piden nombrar un delegado especial para la reconstrucción de Valparaíso

Así lo manifestaron los senadores Lagos Weber y Chahuán quienes han desarrollado actividades de apoyo a las víctimas del fatídico incendio que afecta a la ciudad y que ha dejado 12 muertos. En tanto, su par el senador Iván Moreira llamó a sus pares a donar recursos para ir en ayuda de los damnificados.

14 de abril de 2014

Imagen foto_00000014Una solicitud a la Presidenta de la República para que nombre a la brevedad un delegado especial para la reconstrucción de Valparaíso realizaron los senadores de la V Región Costa, Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber.

 

Los legisladores quienes durante todo el fin de semana participaron en labores de ayuda, coincidieron en que las dimensiones de esta tragedia son inéditas en el puerto y ameritan un enorme esfuerzo de las autoridades locales y centrales para hacer frente a la realidad de los más de 8 mil damnificados y para reconstruir las más de 2 mil viviendas que han sido consumidas por el fuego.

 

El senador Lagos Weber indicó que la situación que vive la ciudad es dramática pues algunos focos de incendio aún no se extinguen y los efectos en la población son catastróficos  no solo a nivel de vivienda, sino también de salud, educación, trabajo, etc, lo que amerita el nombramiento de un delegado especial. "Esta persona encargada  deberá apoyar y dirigir ya que esto es de tal envergadura que no se le puede decir al municipio o gobierno regional que asuman la tarea".

 

Indicó que "van a haber recursos  para que las familias puedan ir y comprar lo que necesitan en materia de vestimenta, nuestro país está en condiciones de financiar una medida de ese tipo".

 

El senador Ricardo Lagos Weber, señaló que se debe comenzar a pensar en la reconstrucción de Valparaíso, "este es un tema muy grueso que va a requerir dedicación exclusiva y una administración que haga un monitoreo de esto de manera permanente porque este es un proceso largo que durará varios años," afirmó.

 

En la misma línea, el senador Chahuán sostuvo que, a partir de “la peor catástrofe de la que se tiene registro y que ha dejado una huella de destrucción sin parangón, se pueda generar una oportunidad para esta ciudad”.

 

Explicó que “tal como el terremoto de 1906 fue el origen de una ciudad moderna, procuremos que este drama humano constituya el inicio de una ciudad sustentable y que a partir de esta tragedia termine la relación que hoy existe con Valparaíso a nivel gubernamental, con poco apoyo y escasos recursos, con un déficit endémico”.

Agregó  también que “hay que lograr un cambio de conciencia y de relación de los porteños con su ciudad” y subrayó la necesidad de recursos y apoyo extraordinario a la brevedad”.

 

Durante todo el fin de semana las sedes de los senadores Lagos Weber y Chahuán han coordinado la entrega de ayuda para ir en ayuda de los cientos de damnificados por el incendio. Asimismo los legisladores junto a sus equipos territoriales han recorrido los cerros de la ciudad para la entrega directa de agua embotellada  a los vecinos.

 

DONACIONES

 

Imagen foto_00000016En tanto, el senador Iván Moreira llamó a sus pares a donar fondos para apoyar a la ciudad sede del Poder Legislativo. “Creo que los parlamentarios perfectamente podemos donar de nuestro sueldo un millón de pesos, para ir en ayuda de esas miles de familias que están sufriendo”, dijo.

 

El legislador manifestó que le propuso esta idea a la Presidenta del Senado, Isabel Allende quien “la acogió favorablemente”. “Con esta tremenda tragedia que vive Valparaíso, los parlamentarios perfectamente podemos colaborar con un grano de arena para paliar el tremendo daño patrimonial, familiar y colectivo que sufren los habitantes del puerto más importante de nuestro país”.

Imprimir