Click acá para ir directamente al contenido

Senadores del PPD se suman a Eugenio Tuma por indicaciones pro pymes

El legislador se reunió con el ministro de Hacienda para alcanzar acuerdo luego que llamada Bancada Pyme ingresara 25 indicaciones al proyecto de reforma laboral, las que recogieron las inquietudes de la Conapyme.

20 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000002Los senadores de la bancada PPD, liderados por Eugenio Tuma, se reunieron con los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón, para alcanzar un acuerdo transversal y avanzar en las indicaciones que buscan proteger y dar un trato especial a las micro y pequeñas empresas.

 

“Sería injusto para las pequeñas empresas que no existiera esta diferenciación, ya que las asfixian, no tienen acceso al crédito, y no tienen la misma capacidad operativa y de administración para cumplir con las exigencias que le aplican a las grandes compañías”, manifestó el parlamentario de La Araucanía.

 

A juicio del senador Tuma, el quórum para la formación de sindicatos debe garantizar organizaciones de trabajadores fuertes y reconocer que en las pequeñas y microempresas la negociación se puede ejercer. “Es posible equilibrar los derechos sindicales con el funcionamiento de las empresas de menor tamaño”, aseguró.

 

El número de 25 trabajadores es histórico, “no creo que haya que dramatizar respecto a utilizar otras reglas para las pequeñas y micro empresas. Es el mismo que se requiere para constituir los comités paritarios, que protege a los trabajadores en temas de seguridad y bienestar general”, detalló.

 

Por lo tanto, el congresista no ve problemas éticos ni ideológicos en diferenciar las normas laborales que se aplican a las medianas y grandes empresas, con las que se aplican a las pequeñas y micros.

 

INFORMACIÓN

 

Otro de los elementos abordados, fue el derecho de información contable y periódica para todas las empresas. “El contrasentido es absoluto y las Pymes deben ser excluidas de este requerimiento. Con la redacción propuesta, si la Pyme voluntariamente lleva contabilidad financiera la deberá entregar, pero si no lleva dicha contabilidad, los trabajadores no es posible exigir dicha información”, estipuló.

 

“Quiero ser claro, no milito ni en la Sofofa ni en la CUT, siempre he respaldado a las pequeñas y micro empresas que de las que depende el 47% del empleo de los trabajadores”, planteó.

 

El 96% de las empresas en Chile es micro o pequeña, aportan el 28% del empleo a nivel nacional, pero participan sólo del 9% de las ventas. En cambio las grandes empresas aglutinan el 55% del empleo y participan con un 80% de las ventas.

Imprimir