Click acá para ir directamente al contenido

Senadores entregan a la Presidenta propuesta de 20 puntos para mejorar la transparencia y calidad de la política

Un grupo transversal de legisladores, encabezado por el titular de la Cámara Alta se reunió en La Moneda con la mandataria para darle el documento y solicitar que ponga urgencia a diversas iniciativas en trámite.

13 de marzo de 2015

Imagen foto_00000015Veinte puntos contiene la propuesta para mejorar la transparencia y la calidad de la política que entregaron a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el titular del Senado, Patricio Walker y los senadores Isabel Allende, Hernán Larraín, Felipe Harboe y Alberto Espina.

 

Además de entregarle el documento (ver archivo adjunto), los parlamentarios le pidieron a la Mandataria que fijara urgencia para el trámite de diversas iniciativas sobre probidad que están radicadas en el Congreso y que apuntan a aumentar las penas por los denominados delitos “de cuello y corbata”.

 

“Hemos hecho entrega de una propuesta de 20 puntos que básicamente apunta mejorar nuestra institucionalidad democrática en materia de probidad y transparencia. Todos sabemos que hoy día enfrentamos una crisis de confianza fuerte por parte de la ciudadanía hacia el mundo de las grandes empresas y hacia el mundo de la política y tenemos que hacernos cargo de esta percepción y enfrentarla con liderazgo y decisión y eso es lo que hemos conversado hoy día con la Presidenta de la República”, dijo el senador Walker.

 

Agregó que solicitaron que se califique con urgencia algunos proyectos que buscan aumentar las penas de determinados delitos y extender a otras autoridades la obligación de realizar declaraciones de intereses y de patrimonio.

 

“Tenemos que endurecer las penas para los delitos de cuello y corbata. Tienen que tener sanciones ejemplarizadoras. También, para las autoridades que sean condenadas por infracciones graves  a la ley electoral, hemos propuesto -y en eso hemos tenido coincidencias con la Presidenta- como sanción la pérdida del cargo. Queremos que las sanciones duelan y las autoridades que sean condenadas por corrupción, por faltas a la probidad queremos que la sanción sea prohibición absoluta para postular a cargos de elección popular y para estar en la función pública”, sentenció.

 

A su turno la ex presidenta del Senado, Isabel Allende destacó que el país debe fortalecer su institucionalidad democrática y que por ello las propuestas “son rigurosas, estudiadas, serias y severas”, las cuales -destacó- han sido trabajadas antes de que estallaran los casos Penta y Caval.

 

Asimismo, recalcó que “sentimos un gran apoyo de la Presidenta, está disponible para ponerle suma urgencia a varios proyectos que ya están en la comisión de Gobierno Interior y de Constitución y, en ese sentido, que quede claro que hay tres instancias…la Presidenta tiene que liderar, pero el Gobierno tiene que hacer su trabajo y nosotros como parlamentarios no nos vamos a quedar de brazos cruzados y la comisión que ira entregando informes parciales. Nadie en el país esperaría 45 días para que recién empecemos a actuar”.

 

ENFRENTAR LA CRISIS

En tanto, el senador Larraín explicó que “estamos planteando un marco normativo estricto, con estándares altos que obliguen a comportamientos adecuados y con sanciones durísimas para quien se sale de la línea. Pero como esto no es solo un problema legal, también creemos que hay que mejorar las conductas desde un punto de vista ético”.

 

Agregó que “estamos  frente a una crisis moral, hay que reconocerlo y así lo percibe la gente  y por lo tanto esperamos  que los códigos de ética del mundo político sean también más rígidos y obliguen a actuar no sólo dentro de la ley, sino que también bajo los principios morales y eso no solo debe extenderse al mundo de la política sino que también al mundo privado. Le vamos a exigir al mundo privado comportamientos éticos y legales adecuados a su responsabilidad  en toda su relación con el Estado y con las autoridades públicas”.

 

Por su parte, el senador Harboe manifestó que las 20 propuestas incluyen modificaciones legislativas “que van desde algunos mejoramientos en materias penales, en materias de transparencia, en transformaciones de los partidos políticos, que probablemente a algunos de nuestros amigos puedan no gustarles, pero creemos que es hora de que hagamos una reflexión profunda y pasemos a la acción”.

 

Agregó que junto con solicitarle a la Mandataria que fijara urgencia a los proyectos que ya están en trámite en el Parlamento “acá también tenemos que hacernos cargo del mundo privado. Lo que se ha observado en el último tiempo, lo que ha salido a la luz pública respecto de prácticas de contrataciones irregulares para financiar bonos a ejecutivos de empresas, también debe hacernos reflexionar respecto del marco regulatorio y de cómo el mundo empresarial se va a hacer cargo de ello”.

 

Finalmente el senador Espina señaló que “estamos viviendo casos muy graves de corrupción en Chile que dicen relación con financiamientos de campaña, con evasión de impuestos y con  entrega de información privilegiada o en definitiva tráfico de influencias. Estos son hechos respecto de los cuales tenemos conciencia que tenemos que reaccionar como Parlamento con el propósito de establecer una legislación suficientemente dura y clara para que la ciudadanía se sienta tranquila en el sentido que no aceptamos en esta materia doble estándar”.

 

Indicó que “nuestro deber es plantear soluciones y lo que hemos hecho cinco senadores de todos los sectores políticos es pasar del diagnóstico a las soluciones  concretas y de fondo que apuntan a que cualquier autoridad que incurra en actos de corrupción no solo sea investigada a fondo sino que va a tener duras sanciones de cárcel. Si queremos ganar y recuperar la  confianza ciudadana, no puede haber doble estándar”.

 

Imprimir