Click acá para ir directamente al contenido

Senadores Espina y Tuma exigen la penalización de la colusión con cárcel efectiva

Los parlamentarios coincidieron en la necesidad de establecer, además, multas ejemplificadoras y una compensación real a los consumidores que han sido afectados, a pesar que se vislumbra como el punto más difícil de llevar a la práctica.

28 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000016La falta de una legislación adecuada para frenar las colusiones en Chile se tomó la discusión en Hablando De, programa de TV Senado que contó con la participación de los senadores Alberto Espina y Eugenio Tuma. Los legisladores dejaron en evidencia la necesidad de volver a establecer penas de privación de libertad tras conocerse el denominado “cartel del papel tissue”.

 

El congresista de Renovación Nacional catalogó como “absurdo” el actual escenario penal en Chile, argumentando que “si existen circunstancias atenuantes los jueces bajan en tres grados la pena y finalmente no se cumple condena de cárcel efectiva”.

 

Ante eso, la solución –aseguró el senador Espina- está en las propuestas legales que se han presentado en el último tiempo: “Establecemos una pena que va de 3 años y 1 día a 10 años, la cual el juez debe respetar y no podrá bajar de ese mínimo. Si se cree que hay beneficios alternativos al cumplimiento de la pena, a lo menos tendrá que aplicarse un año real en la cárcel”.

 

Por su parte el senador Eugenio Tuma acusó una grave discriminación ya que, “cuando los de cuello y corbata son los que cometen los delitos, nunca existe pena de privación de libertad”. En ese sentido, el congresista afirmó que “se está proponiendo que las atenuantes no sirvan para eximir de la cárcel a quienes se coludan”.

 

Avance que, para el representante del PPD, no modificará completamente el escenario ya que, según manifestó, no puede garantizarse por ley el fin de la colusión.

 

“El actual Tribunal de la Libre Competencia no está garantizando la libre competencia, porque eso es más de lo que tenemos hoy. El mejor caldo de cultivo para producir la colusión es cuando no tienes libre competencia y existen posiciones dominantes en el mercado. Debemos promover un escenario distinto”, concluyó Tuma.

 

COMPENSACIONES

Junto con la penalización de cárcel, otro de los elementos que interesa a la ciudadanía según los legisladores es la retribución que obtiene cada una de las personas que fue defraudada por las empresas coludidas.

 

La compensación para el senador Espina “es el punto más difícil de todos (…) el Poder Judicial, para acoger una demanda debe probar el hecho y en eso hay que ser responsables. Debemos ampliar los elementos a considerar para entregar las indemnizaciones”.

 

Lo anterior, a pesar que existe una idea del monto de la multa para las empresas, que sería del 40% del precio del producto por cada compra, según comentó el legislador de RN quien afirmó habrá un “mecanismo probatorio, pero se hará con responsabilidad”.

 

Planteamiento que compartió el senador Eugenio Tuma, quien enfatizó en que debe existir una metodología compensatoria directa a los usuarios. “Creo que la mejor fórmula de compensación es la restitución del dinero a cada uno de los hogares de Chile”, comentó.

 

Sobre el mismo punto, el representante del PPD comentó las dificultades legales y judiciales que tienen este tipo de acciones, afirmando que “los consumidores quieren una compensación, lo que aún no está garantizado por ley”.

 

Finalmente el senador Tuma sostuvo que “a lo mejor los jueces no tienen tanta amplitud para interpretar lo que dice el sentido común y con esta ley buscaremos que eso pase (…) Por ahora confío que el tribunal va a hacer uso de sus facultades o se llegará a un acuerdo entre las empresas y el Sernac”. 

Imprimir