Click acá para ir directamente al contenido

Senadores Independientes anuncian acuerdo con el Gobierno para fórmula de elección de intendentes

Los senadores Carlos Bianchi y Alejandro Guillier realizaron un llamado a sus pares a aprobar transversalmente fórmula del 40 % con la elección de intendentes en 2017. Esto, en el marco de la discusión del proyecto de ley ad hoc que está analizando en particular la Comisión de Gobierno.

21 de julio de 2016

Los senadores Carlos Bianchi y Alejandro Guillier anunciaron que  existe una fórmula que  acomoda mayoritariamente en el Senado y que consiste  en una mayoría calificada del 40%, cabe  señalar que con los  votos  de ambos independientes más los del gobierno se obtiene el quorum para aprobar la iniciativa.Imagen foto_00000002

 

Los legisladores precisaron que “queremos darle una buena noticia al país, por ende, a todas las regiones de Chile. Nuestro espíritu regionalista e independiente, nos ha llevado a un acuerdo con el Gobierno para la próxima elección de los Intendentes. Le decimos a todas las regiones del país que el año  2017 habrá elección popular de Intendentes.”

 

“Sin embargo –agregamos- creemos de la mayor importancia que esta reforma de la Constitución sobre elección popular del órgano ejecutivo del Gobierno Regional (Intendente), sea definida por consenso en el Senado y no por mayoría simple. Nadie puede estar ajeno a la nueva forma de administración,  que permitirá tener más autonomía y verdaderos gobiernos regionales”.

 

“Las regiones esperan hace mucho tiempo desencadenar un proceso de descentralización del poder que permita tomar decisiones a nivel de los territorios. Este anhelo es transversal y cruza a todos los partidos políticos y movimientos sociales, tal como ellos mismos lo han manifestado históricamente. Por lo tanto es fundamental que los senadores acordemos estas reformas descentralizadoras por amplia mayoría”, enfatizaron.

 

“Creemos necesario insistir que iniciar la descentralización es más importante que el quórum o el porcentaje de los votos necesarios para la elección del futuro Gobernador (Hoy Intendente), toda vez que este cambio busca reducir la grave desigualdad territorial existente en nuestro país. (…) Convocamos a todas las fuerzas políticas para que juntos hagamos el mayor esfuerzo para respaldar la fórmula electoral propuesta por el Gobierno que asegura, el 2017, la anhelada elección de los Intendentes e Intendentas mediante el voto popular”, puntualizaron.

Imprimir