Click acá para ir directamente al contenido

Senadores Muñoz y Horvath exigen regionalización en el presupuesto para 2016

Los parlamentarios enfatizaron en la necesidad de retomar el debate sobre descentralización en medio de la discusión del erario para el próximo año.

3 de octubre de 2015

Imagen foto_00000016Un diagnóstico poco alentador sobre la regionalización fue el que realizó la vicepresidenta del Senado, Adriana Muñoz, junto a su par Antonio Horvath en un nuevo capítulo del programa “Hablando De”, conducido por la periodista Mónica Sanhueza y, transmitido por TVSenado. (Vea aquí el programa)

 

Un espacio en el que ambos parlamentarios dejaron ver su preocupación sobre los escasos avances reales en materia de descentralización, afirmando que se requiere mayor autonomía de los servicios locales para dar vida a este anhelo de quienes están lejos de la Región Metropolitana.

 

En ese sentido, la segunda autoridad en la Cámara Alta comentó que “da la sensación que no se está moviendo mucho este debate”. Además, cuestionó la eficacia del proyecto de ley de elección popular de la máxima autoridad regional: “No sé cuál será el impacto para descentralizar Chile si la ciudadanía elige al intendente”.

 

Por su parte, el senador Antonio Horvath enfatizó en que “si se depende de una autoridad nacional para tomar decisiones a nivel local, los cambios nunca van a resultar”. En la misma línea, el parlamentario independiente arguyó que “la ley de presupuesto debe asegurar que los fondos sean administrados por las regiones”.

 

GLOSA PRESUPUESTARIA PARA CATÁSTROFES

 

En el complejo escenario que vive la región de Coquimbo, la representante de esa zona, Adriana Muñoz, hizo un llamado directo al Ejecutivo a que incluya una nueva glosa en el erario nacional para el próximo año, entendiendo que Chile es un país proclive a sufrir desastres naturales: “Es necesario que una glosa central del presupuesto sea ‘catástrofes’ y así evitamos el estar reasignando recursos”.

 

Sobre la materia, el senador Antonio Horvath dejó en claro que se debe tener una mirada de mayor prevención ante las inminentes catástrofes y adelantó que “en la tramitación de la nueva ONEMI, presentamos una indicación para evitar que se reconstruya en las zonas de riesgo y que los mapeos sean vinculantes (…) debemos sacar a la gente de esas áreas”.

 

Imprimir