Click acá para ir directamente al contenido

Senadores participaron en reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE

El encuentro se desarrolló en el Centro de Conferencias de la OCDE en París y se centró en el análisis del panorama económico internacional, con especial énfasis en educación, empleo y crecimiento.

2 de octubre de 2014

 

Imagen foto_00000029
Fotos: OCDE, Hervé Cortinat


Con el fin contribuir a diseñar mejores políticas para los distintos gobiernos se realizó la Reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE que busca acercar a los legisladores a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que agrupa a 34 países miembros.

 

El encuentro se efectuó este jueves 2 de octubre, en el Centro de Conferencias de la OCDE en Paris, con la participación de los senadores chilenos Andrés Zaldívar y José García Ruminot, ambos integrantes de la Comisión de Hacienda; además de los diputados: Pablo Lorenzini, Manuel Monsalve e Iván Norambuena.

 

El encuentro se inició en la víspera con una recepción de bienvenida ofrecida por el Presidente de la Asamblea Nacional francesa, Claude Bartolone a la delegación de parlamentarios de diversos países.

 

Asimismo, este jueves la jornada se inició con la exposición del Secretario General de la OCDE, Angel Gurría sobre “El panorama económico mundial” quien dio la bienvenida a los participantes y recalcó que “nuestro objetivo siempre ha sido construir un espacio para compartir las mejores prácticas y las experiencias de la OCDE, pero también fomentar el diálogo y el intercambio de políticas públicas entre parlamentarios de distintos países”.

 

Posteriormente, hizo uso de la palabra Andreas Schleicher, Director de la Dirección de la OCDE para la Educación y Habilidades quien expuso sobre el desarrollo y educación y “cómo ayudar a los países a mirarse  a sí mismos en el espejo de los resultados y las oportunidades ofrecidas por líderes educativos del mundo. Esto plantea la cuestión de lo que podemos aprender de los mejores  sistemas escolares del mundo y si lo que funciona en un contexto, podría servir de modelo en otros lugares”.

 

EMPLEO Y CRECIMIENTO

 

Luego fue el turno de Stefano Scarpetta, Director de Empleo de la OCDE quien señaló que “el desempleo se mantendrá muy por encima de sus niveles anteriores a la crisis hasta finales del próximo año en la mayoría de países de la OCDE, a pesar de una ligera disminución durante el resto de 2014 y en 2015”. Indicó que “a nivel mundial, se estima que 202 millones de personas están desempleadas,  muchos más  mal pagados yen empleos precarios”.

 

Al respecto recalcó que “los responsables políticos en particular,  deben velar por que los ajustes salariales adicionales no se concentran en los asalariados de bajos ingresos. Salarios mínimos obligatorios, así como prestaciones laborales  pueden ayudar a sostener los salarios de los trabajadores de bajos salarios”.

 

Asimismo en cuanto a estrategias Nacionales de Crecimiento expuso Cristiano Kastrop, Director del Departamento de Economía de la OCDE  y manifestó que “ministros de Finanzas del G-20 y gobernadores de bancos centrales acordaron en febrero de 2014 desarrollar políticas capaces de " elevar más del 2% el PIB   G-20 en más de un 2% por encima de la trayectoria implícita en las políticas actuales en un horizonte de 5 años".

 

Puntualizó que para ello, “los países del G-20  han estado desarrollando estrategias globales de crecimiento que constituirán las bases  del plan de acción de Brisbane para ser aprobadas por los líderes en Brisbane en noviembre. La OCDE ha contribuido sustancialmente a la definición de este objetivo, identificando las áreas donde las reformas tendrían un mayor impacto  en el PIB”.

 

En la misma línea, Trudy Witbreuk, Jefe de la División de Desarrollo, Comercio y Agricultura de la OCDE aseveró que “el informe presentado a los Ministros de Comercio del G-20 identifica una serie de medidas, entre ellas la reforma del comercio de servicios, desmantelamiento de las medidas proteccionistas adoptadas en los últimos años y las políticas activas del mercado de trabajo y capacitación”.

 

Agregó que “la necesidad de adoptar medidas sobre la facilitación del comercio también  se identifica como factor clave para liderar el crecimiento del comercio y la creación de  empleo. La OCDE ha desarrollado indicadores de facilitación del comercio para un gran número de países y realizado un extenso análisis para determinar los impactos en los costos del comercio que resultarían de una reforma integral de facilitación del comercio”.

 

IMPUESTOS Y EVASIÓN FISCAL

 

 

Un acápite importante del encuentro fue el panel del Grupo Parlamentario de la OCDE sobre Impuestos  donde Pascal Saint-Amans, Director del Centro de la OCDE para la Política y Administración Tributaria  precisó que “en septiembre de 2014, la OCDE publicó sus primeras recomendaciones para un enfoque internacional coordinado para combatir la evasión fiscal de las empresas multinacionales, en virtud del cual, la OCDE / G20 Base y Beneficio  del Cambio elaboraron un proyecto para crear un conjunto único de normas fiscales internacionales para poner fin a la evasión de las bases imponibles y el desplazamiento artificial de beneficios a las jurisdicciones para evitar el pago de impuestos”.

 

Puntualizó que “las recomendaciones de la OCDE fueron un elemento clave en la agenda de la reunión de ministros de Finanzas del G-20 que tuvo lugar los días 20-21 de septiembre en Cairns, Australia . Estas recomendaciones pueden verse afectadas por las decisiones tomadas con respecto a los elementos restantes del Plan de Acción de BEPS, que será presentado a los gobiernos del G-20 para su aprobación definitiva en 2015”.

Imprimir