Click acá para ir directamente al contenido

Senadores plantean alternativas para hacer frente a la contaminación ambiental en Temuco

El uso del gas y el mejoramiento de los materiales de construcción son algunas ideas esbozadas por los senadores que representan a esta localidad, Eugenio Tuma y José García Ruminot

14 de marzo de 2013

A principios de marzo se dieron a conocer los resultados de un estudio realizado por la Universidad Católica de Temuco que asegura que esta ciudad mostraría índices de contaminación tal altos como los de Beijing, una de las urbes con mayor rango de polución del mundo.

 

Imagen foto_00000014Los parlamentarios de la zona, los senadores Eugenio Tuma y José García Ruminot, han manifestado su preocupación frente al tema que por más de una década ha afectado la calidad de vida de temucanos, particularmente, la salud de los menores y de la tercera edad.

 

EL GAS COMO OPCIÓN

 

El senador Eugenio Tuma explicó que el uso de leña húmeda es uno de los factores que más influye en la contaminación local, puesto que sólo un 10% de este combustible se consume estando seco. “No existe otro combustible para reemplazarlo” indicó el parlamentario quien asegura que la solución estaría en dejar de usar esa fuente.

 

En su opinión, el plan de descontaminación no ha producido los resultados esperados puesto que las medidas adoptadas son a largo plazo. A su juicio, el gas de cañería sería la opción más viable y limpia.

 

“Temuco tiene instalaciones de gas de cañería que podrían utilizarse. El Estado debe hacer un esfuerzo para fomentar este uso, por eso hago un llamado al Ministerio de Energía y de Medio Ambiente para que considere esta opción”, comentó el congresista.

 

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

 

Por su parte, para el senador José García Ruminot la solución está en terminar con el uso de leña en la zona de manera paulatina, partiendo por los sectores de mayores ingresos. “Primero se podría restringir sectorizadamente el uso de leña para la calefacción, y luego, prohibirlo derechamente, porque es lo único que permitiría terminar con la polución”, comentó.

 

Para el parlamentario, una medida complementaria podría estar en mejorar los materiales de construcción de las viviendas de Temuco, de manera de disminuir la necesidad de fuentes de calor. Ello considerando que el uso del gas como reemplazo de la leña, no es una opción confiable para el senador García Ruminot.

 

“No tengo seguridad del abastecimiento de gas en Temuco, sí creo que pudiera haber un subsidio a los materiales de construcción, por ejemplo, instalar vidrios que aíslen el frío  y otros productos similares”, indicó.

 

TEMUCO Y BEIJING

 

El citado estudio analizó tres estaciones de monitoreo ubicadas en distintas zonas de Temuco durante el 2012, luego comparó los registros con los Beijing en el mismo periodo. Fue así como se constató que no existirían mayores diferencias entre las anotaciones.

 

Por ejemplo, durante el invierno del 2012, Temuco superó en 125 ocasiones la norma, es decir, el material particulado fino (PM 2,5) diario, constatándose 80 episodios críticos, 21 emergencias, 29 preemergencias y 30 alertas ambientales. En Beijing en enero de 2013, las autoridades se vieron en la obligación de prohibir la circulación de personas y restringir algunas actividades dado los niveles de polución.

 

Imprimir