Click acá para ir directamente al contenido

Senadores por La Araucanía coinciden en que falta de diálogo para solucionar la violencia en la región

En un nuevo capítulo de “Hablando de” en TV Senado, los parlamentarios Eugenio Tuma y José García-Ruminot son partidarios de construir acuerdos para terminar con los hechos de violencia.

23 de abril de 2016

Durante los últimos meses, la región de la Araucanía ha concitado la atención debido a los hechos de violencia que se han registrado. La situación que se vive en la zona, fue el tema de conversación con los senadores de la Araucanía José García Ruminot y Eugenio Tuma en el programa “Hablando de” que se emite por las pantallas de TV Senado.

 

Los representantes de la zona coincidieron en que no se abordan los hechos de violencia y tampoco los temas de fondo para que se establezca un diálogo que genere soluciones definitivas.

 

Imagen foto_00000018Al respecto el senador García puntualizó que “cada semana hay nuevos hechos de violencia. Por un lado no abordamos con suficiente fuerza el poder encontrar a los responsables y en general tenemos una situación de bastante impunidad. Por otro lado, los temas de fondo, los que tienen que ver con que hagamos definiciones respecto de la entrega de tierras, que vayan acompañadas de fomento productivo, que podamos avanzar en un diálogo fructífero, constructivo, tampoco se hace”.

 

En tal sentido, el senador Tuma precisó que “la violencia la tenemos hace más de 130 años, es un tema que no está resuelto y no se va a resolver solo por la vía judicial, con la ley antiterrorista o con más policías. Lo que han hecho los gobiernos es entregarle una responsabilidad política a las fuerzas de orden…no se puede continuar endosando este problema político a las fuerzas de orden”.

 

PROYECTOS EN TRÁMITE

Actualmente en el  Congreso Nacional se tramitan dos proyectos de ley que buscan mejorar la situación no solo en la Araucanía, sino de la población indígena en todo el país.

 

Al respecto, el senador José García señaló que “es cierto que han ingresado al Congreso dos proyectos de ley, el Consejo de Pueblos y el Ministerio de Asuntos Indígenas, pero ambos avanzan de manera muy lenta en su tramitación, por lo que tampoco están siendo parte de la solución… creo que un Ministerio de Asuntos Indígenas tendría que dar respuestas más oportunas, y el Consejo de Pueblos permitiría tener (si efectivamente son representativos) buenos interlocutores para construir ese diálogo que nos permita superar las dificultades”.

 

Imagen foto_00000019En tal sentido, el senador Eugenio Tuma precisó que “el Senado aún no inicia su primera sesión para tratar el tema de la creación del Ministerio, y en la Cámara están bastante avanzados en el Consejo de Pueblos, tenemos que apurar esos dos proyectos...en paralelo, en la región tenemos que crear las condiciones convocadas por el Ejecutivo”.

 

El congresista enfatizó que “la región de la Araucanía no tiene un plan para salir del conflicto, el Gobierno tampoco lo tiene y no lo ha tenido ningún gobierno, desde que llegaron a ocupar la Araucanía nunca ha habido un plan de cierre del conflicto. Entonces dejamos este conflicto, de abusos, de despojo, de discriminación para con los pueblos indígenas sin darle una salida como corresponde”.

 

En tanto, para el senador García la intención de diálogo entre las partes, pero a su entender “debe estar acompañada de recursos, porque hay una deuda con el pueblo Mapuche, con los colonos y la Araucanía, y eso significa a estar dispuesto a que todos los rezagos que hay en la Araucanía puedan disminuir”.

 

SOLUCIONES POLÍTICAS

Ambos senadores coincidieron en que se necesita mayor apoyo del Estado para solucionar el conflicto en la Araucanía, destacando que fue en 1989 cuando se dieron los primeros pasos, con el entonces candidato a la Presidencia Patricio Aylwin, cuando firmó el acuerdo que dio paso a la actual Ley Indígena.

 

Al respecto el senador García sostuvo que ese hito dio “inicio a este proceso de recuperación de tierras en base a los títulos de merced, quiero decir que el reconocimiento de la deuda existente proviene de la gestión de patricio Aylwin tanto como candidato como Presidente. Quedó en evidencia la voluntad de querer acoger esa demanda histórica”.

 

El senador Tuma reafirmó aludiendo que “estamos pidiendo que algún gobierno -ojalá éste- inicie un proceso de reinserción del mundo indígena, de reencuentro, de reparación, de reconocimiento. Creo que es la única manera de que vamos a iniciar el camino de término de la violencia. Esta cosa de lamentarse de los hechos de violencia, perseguirlos con la policía y así todos los días, pasan los años y no solucionamos el conflicto de fondo. Nuestra responsabilidad como parlamentarios y como Estado es decir: Esta medicina no resultó, aquí hay un conflicto de fondo, hay que reconocerlo y tomar un camino distinto”

 

Imprimir