Click acá para ir directamente al contenido

Senadores y rector de la Universidad de Chile coinciden en la necesidad de cambiar el sistema de educación superior

Manuel José Ossandón, Carlos Montes y Ennio Vivaldi debatieron sobre las falencias que tienen las instituciones públicas y privadas, adelantando las implicancias de la gratuidad total que se implementará en 2016 para miles de alumnos.

4 de octubre de 2015

Imagen foto_00000017Fomentar un sistema de universidades estatales. Esa fue una de las ideas que generó más consenso entre los senadores Manuel José Ossandón y Carlos Montes y el rector de la Universidad de Chile -actual presidente del CUECH- Ennio Vivaldi, quienes se dieron cita en un nuevo capítulo de “Salón de Honor”, conducido por el periodista Germán Gatica, en una producción conjunta entre TVSenado y UESTV, del consorcio de universidades estatales. (Vea aquí el programa)

 

Programa en el que, a pesar de evidenciarse las diferencias políticas entre los actores, hubo amplio consenso sobre las modificaciones que deben realizarse con miras a fortalecer la calidad de la educación superior. En ese sentido, el senador Ossandón afirmó estar de acuerdo en el hecho que “la educación se convirtió en un negocio”.

 

Ante eso, su par Carlos Montes comentó que “una república democrática requiere una educación pública sólida”, aunque manifestó que el camino ha sido difícil por las trabas políticas que se han colocado en el Congreso Nacional.

 

Por su parte, el rector Ennio Vivaldi dejó de manifiesto que la educación es un problema de todos, expresando que “el hecho que no existan universidades públicas buenas es una vergüenza para el país, no solo para las instituciones”. En ese sentido, enfatizó que es necesario entender la educación superior de manera sistémica, pero no aislada del resto de las instituciones de carácter privado.

 

Sobre el financiamiento que se discutirá en el erario del 2016 –debate que inicia a partir de este lunes 5, con la exposición del Estado de la Hacienda Pública- el senador Manuel José Ossandón se mostró reacio a la posibilidad de la gratuidad total. “Tengo la sensación que no hay plata suficiente para financiar todo lo que prometieron”, aseguró.

 

Por su parte, Carlos Montes expresó que “el problema mayor es cómo se va a regular el arancel efectivo en cada universidad”, elemento para el que “se requieren cambios de fondo”.

 

Finalmente, Vivaldi expuso su molestia por la forma en la que las universidades públicas logran obtener recursos, detallando que “las (universidades) estatales se financian como cualquier otra institución”, escenario que pide cambie con las reformas que se han propuesto desde el Ejecutivo.

Imprimir