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Sistema de estabilización de precios de combustibles no estaría resolviendo el problema de fondo

El senador Baldo Prokurica señaló que “los problemas que hoy vive el MEPCO, son crónica de una muerte anunciada”.

2 de septiembre de 2014

Como una “crónica de una muerte anunciada” calificó el integrante de la Comisión de Minería y Energía, senador Baldo Prokurica, la actual situación que se vive con el recientemente aprobado Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO), luego que el Ejecutivo se abriera a la posibilidad de hacer “correcciones”, como la que se ha planteado que busca eliminar la diferenciación entre la gasolina de 93, 95 y 97 octanos.

 

“La situación que vive, los problemas que se han generado con el denominado MEPCO, que es la fórmula que el Gobierno presentó en un proyecto de ley para poder enfrentar las alzas del precios de las bencinas, son crónica de una muerte anunciada. Durante la tramitación de este proyecto, en el cual me abstuve, yo advertí al Ministro de Hacienda que estos problemas que hoy estamos viviendo se iban a generar”, señaló.

 

Agregó que solo fue necesario que la bencina de 97 octanos subiera $9, para dejar de manifiesto que no se cumpliría la promesa de que con el nuevo Mecanismo de Estabilización a los Precios de los Combustibles, las gasolinas no se moverían más de $ 5 y que sólo operaría para la de 93 octanos.

 

Asimismo, el senador Prokurica aseguró que “el MEPCO no ataca el problema de fondo. Aquí hay un Estado que es un verdadero Leviatán, que consume y genera más y más impuestos; que va cercano a los US$2.400 millones por concepto de Impuesto Específico, que en cuatro años ha aumentado en US$500 millones por este concepto. El Estado no debe seguir enriqueciéndose a costa de la clase media y los más pobres”.

 

Por ello, el legislador hizo un llamado al Gobierno para que “las normas que modifiquen el MEPCO, sean fórmulas que ayuden a que la gente de clase media y más modesta de Chile, no se siga empobreciendo a costa de enriquecer al Estado de Chile, que cada día recibe más recursos por concepto de impuestos que hoy tienen los combustibles”.

 

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