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Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil: concuerdan en la necesidad de priorizar su tramitación

No obstante esta coincidencia, el ex presidente de la Comisión de Gobierno, senador Bianchi reprochó la sobre carga de proyectos y de urgencias que impidieron la tramitación; en tanto, el senador Chahuán lamentó que pese a que tuvo urgencia en 18 oportunidades, la iniciativa no avanzó.

3 de abril de 2014

En el marco del terremoto que afectó a la zona norte de nuestro país, los legisladores enfatizaron en la necesidad de aplicar urgencia al proyecto de ley que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil, de manera de disponer de mecanismos adecuados para salvaguardar a la población frente a los hechos recientemente ocurridos. (Vea nota relacionada) (Vea el video de la noticia aquí)

 

Imagen foto_00000015No obstante la coincidencia, los legisladores manifestaron distintas posturas frente al hecho. Por un lado, el ex presidente de la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización, senador Carlos Bianchi, recalcó que “el ex Ministro Larroulet priorizó las elecciones de los Cores, las primarias, los gobiernos regionales, temas de probidad, la ley del lobby, proyectos de transparencia. La pregunta es por qué no le dio la urgencia, que debió haberle dado, tal como lo hizo con estos proyectos”.

 

“En este país –agregó- desgraciadamente, el Ejecutivo es el que colegisla y coloca las urgencias; por lo tanto, hoy el señor Larroulet no puede evadir su responsabilidad; él tramitaba, nos llenaba de proyectos, colocaba urgencias donde él quería”.

 

“Y lo lamentable –enfatizó- es que hoy día la gente del norte lo está pasando mal” y precisó que urge “tramitar lo antes posible un buen proyecto de ley, de una buena transformación de una institución que dé garantía y seguridad”.

 

SOLICITAN URGENCIA

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán pidió al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que aplique urgencia al proyecto. El parlamentario explicó que la iniciativa ingresó a tramitación en marzo de 2011 y pasó en marzo de 2013 a segundo trámite en el Senado, lamentando que “desde entonces, a pesar de las 18 veces que el Ejecutivo le dio urgencia, éste no logró avances significativos en su trámite” en la Cámara Alta.

 

Por lo mismo, dijo, “queremos pedirle a la Presidenta que, frente a la contingencia registrada, se active su discusión para contar con un sistema que asegure y salvaguarde a la población frente a hechos de esta naturaleza.”

 

El parlamentario destacó el manejo de la crisis desatada en las últimas horas y felicitó a las autoridades por su quehacer, “a diferencia de lo hecho el 27 de febrero de 2010”.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

 

El texto legal que fue originado en Mensaje por el Ejecutivo aborda la nueva institucionalidad encargada de las emergencias; regula la prevención de la emergencia y los distintos procedimientos para hacer frente de manera eficiente a los riesgos y finalmente, define los niveles de la emergencia, determinando las facultades excepcionales de los distintos órganos públicos en cada uno de ellos.

 

Cabe señalar, que la iniciativa que instaura el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil expresa que “estará constituido por la Agencia Nacional de Protección Civil, el Consejo Nacional de Protección Civil, los Comités de Protección Civil y los Comités de Operaciones de Emergencia. Esto, sin perjuicio de las demás entidades que conforme a esta ley cumplan o puedan cumplir labores en materia de prevención, reducción de riesgos y atención de emergencias”.

 

Precisa que “la Agencia Nacional de Protección Civil será la encargada de coordinar y ejecutar las acciones de prevención de emergencias y protección civil, y asesorará a las autoridades en las labores de planificación y coordinación de emergencias, en la forma y en los casos señalados en esta Ley y en su reglamento”.

 

Asimismo, el texto legal indica que “las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile formarán parte integral del Sistema Nacional de Emergencia y participarán activamente, de acuerdo a sus capacidades y competencias, en las tareas vinculadas a la prevención y preparación ante emergencias, así como en las labores de respuesta y en la entrega de ayuda humanitaria a la población”.

 

 

 Añade que “el Ministerio de Defensa Nacional, a través del Estado Mayor Conjunto, será responsable de obtener y sistematizar la información respecto de los recursos y capacidades disponibles dentro de las instituciones de las Fuerzas Armadas, y elaborará, de acuerdo a ella, los planes y protocolos de operación para situaciones de preparación, atención y reacción frente a una emergencia”.

 

El proyecto también señala la creación del “Consejo Nacional de Protección Civil, instancia multisectorial que será responsable de asesorar al ministro del Interior y Seguridad Pública en la elaboración de la Estrategia Nacional de Protección Civil”.

 

¿QUÉ SIGNIFICA LA ESTRATEGIA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL?

 

La iniciativa legal también indica que el Presidente de la República “previa propuesta del ministerio del Interior y Seguridad Pública, dictará una Estrategia Nacional de Protección Civil,  mediante decreto supremo suscrito por el ministro del Interior y Seguridad Pública”.

 

Agrega que la Estrategia Nacional de Protección Civil “deberá establecer los lineamientos y prioridades de política pública en materia de reducción de riesgos y de preparación para afrontar una emergencia, a las que deberán ceñirse las instituciones pertenecientes al Sistema en todas aquellas materias señaladas en esta ley”.

 

Asimismo, el texto legal puntualiza que “la Agencia Nacional de Protección Civil deberá desarrollar, coordinar y dirigir un Sistema Nacional de Alerta Temprana que, además de la infraestructura y sistemas comunicacionales necesarios para su adecuado funcionamiento deberá contemplar protocolos de alerta temprana”.

 

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