Click acá para ir directamente al contenido

Situación en Venezuela: parlamentarios de la Alianza visitan Caracas

En el marco del proceso que vive la nación sudamericana el senador Chahuán junto a un grupo de diputados sostiene una serie de reuniones con dirigentes opositores. A su turno, el senador Navarro, recalcó que el enfoque de la diplomacia latinoamericana debe ser integrador.

11 de abril de 2014

Imagen foto_00000016Con el propósito de observar la situación que vive Venezuela, el senador Francisco Chahuán, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores junto a un grupo de diputados, desarrollan una serie de actividades en dicho país.

 

A su vez, su par, el senador Alejandro Navarro hizo hincapié en que organismos internacionales respaldan el diálogo iniciado por el gobierno de Venezuela.

 

El senador Chahuán afirmó que sin perjuicio que “quien encabeza la política de relaciones exteriores es la Presidenta Michelle Bachelet” y que se debe “respetar el principio de autodeterminación de los pueblos” existe “el deber de denunciar si han existido o no vulneraciones a los derechos humanos”.

 

Precisó que “no tenemos duda alguna de que quien encabeza y lidera las relaciones exteriores de nuestro país es la Presidenta de la República y el canciller y creemos que sin duda el impulso que ha tenido Chile en términos de posibilitar y estimular el diálogo va en la línea correcta.”

 

El programa de los legisladores chilenos contempla desde reuniones con la desaforada diputada María Corina Machado y otros líderes de la oposición venezolana hasta la participación en actividades como la “Marcha de la Luz” y encuentros con todos los sectores de la Mesa de la Unidad Democrática, que aglutina a diputados, estudiantes, víctimas de la represión, organizaciones de DDHH, medios de comunicación, trabajadores y líderes sindicales.

 

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores valoró la recepción que se dio al grupo de parlamentarios chilenos y explicó que “abril es un mes especialmente particular y simbólico para el país, tanto por el golpe de Estado que tuvo lugar el 11, 12 y 13 de abril de 2002 y por las cuestionadas elecciones presidenciales del 14 de abril del año pasado”.

 

ENFOQUE DE LA DIPLOMACIA

 

En tanto, el senador Alejandro Navarro  enfatizó que “el nuevo enfoque de nuestra diplomacia es latinoamericanista e integrador” y valoró “la posición mayoritaria en Unasur y en la OEA ya que su Consejo Permanente aprobó una declaración conjunta en la que reconoce y respalda el diálogo iniciado por el gobierno de Venezuela, solicitando su continuación”.

 

Agregó que “esto es una expresión del cambio copernicano de los equilibrios políticos regionales, es el hecho que 29 estados respaldaron esta posición solidaria con Venezuela y sólo dos (Canadá y Panamá) apoyaron una propuesta intervencionista defendida por Estados Unidos”.

 

Es en este contexto recordó que el canciller Heraldo Muñoz declaró al diario brasileño O’Globo (del 4 de abril) que “Unasur tiene la responsabilidad de defender al gobierno (venezolano) que una minoría quiere derrocar”. Lo que Navarro calificó como “declaraciones correctas y consecuentes con la tradición republicana de rechazar los golpes de Estado”.

 

Imprimir