Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan a RR.EE. adhesión al Convenio sobre Ciberdelincuencia y evaluar retomar tramitación en materia de derechos económicos

Tres proyectos de acuerda en materia de relaciones exteriores fueron presentados por diversos senadores, por medio de los que se le solicita a la Presidenta de la República tomar las providencias necesarias.

30 de diciembre de 2014

Por medio de tres proyectos de acuerdo, diversos legisladores solicitan iniciar medidas en materia internacional, lo que deberá ser analizado por la Sala del Senado.

 

CONVENIO SOBRE CIBERDELINCUENCIA

 

Imagen foto_00000003Con el primero de ellos se pide a la Presidenta de la República encomiende al Ministro de Relaciones Exteriores realizar gestiones para la adhesión de Chile al Convenio sobre Ciberdelincuencia o Convención de Budapest, y que, asimismo, instruya al Ministro del Interior y Seguridad Pública para que evalúe la reactivación de la "Comisión de Trabajo Interministerial Conducente a la Adhesión de Chile a la Convención sobre Ciber Delitos del Consejo de Europa", creada por decreto supremo N° 326, de Interior, de 2009. (Boletín N° S 1737-12)

 

El texto fue presentado por los senadores Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Francisco Chahuán y Fulvio Rossi.

 

CONGRESO NACIONAL DE PROTOCOLO ADICIONAL

 

Asimismo, se solicita al Ejecutivo que instruya al Ministro de Relaciones Exteriores y a la Ministra Secretaria General de la Presidencia, para que evalúen retomar la tramitación en el Congreso Nacional del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, "Protocolo de San Salvador". (Boletín N° S 1741-12)

 

El proyecto de acuerdo fue presentado por los senadores Alfonso De Urresti, Carlos Bianchi, Alejandro Guillier y Alejandro Navarro.

 

SEDE DIPLOMÁTICA EN BAKÚ

 

Por último, los senadores Andrés Allamand, Juan Antonio Coloma, Guido Girardi, Ricardo Lagos, Hernán Larraín, Iván Moreira, Jorge Pizarro y Baldo Prokurica, requirieron a la Presidenta de la República la pronta apertura de una sede diplomática en Bakú, República de Azerbaiyán, con el fin de intensificar las relaciones de Chile con aquel país y, en general, con las naciones de la zona del Cáucaso. (Boletín N° S 1746-12)

 

Esto, considerando que el fortalecimiento de las relaciones internacionales es un reto para nuestro país, pues está geográficamente alejado de los centros mundiales de poder.

Imprimir