Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan acelerar la tramitación del proyecto que revisa de la ley de pesca

Los legisladores aclararon que el camino es la reforma y no la anulación o derogación de la legislación actual.

10 de marzo de 2016

Los parlamentarios de la Comisión de Intereses Marítimos, Acuicultura y Pesca, y también autores de una moción para modificar la ley de pesca, Carolina Goic, Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros, se reunieron con la Federación de Pescadores Nuevo Amanecer de la región de Valparaíso.

 

Imagen foto_00000014

Tras la reunión, que tuvo lugar en dependencias del Senado en Valparaíso, la presidenta de la citada instancia, la senadora Adriana Muñoz informó que durante abril la Sala debatirá en general el proyecto para modificar sustancialmente la actual ley de Pesca.

 

La congresista planteó que “existe mucha preocupación de parte de los pescadores en torno a cómo se presentará el proyecto, cuál será la posición del Gobierno frente a esta problemática y en qué momento, nosotros como comisión,  realizaremos un recorrido por las regiones”.

 

La legisladora se refiere a la norma que introduce diversas modificaciones a la Ley General de Pesca y a la ley N°20.657 (Boletín 10.190-21) Este texto –en primer trámite- ya fue aprobado por la Comisión de Pesca. Entre sus ideas centrales están la eliminación total de la pesca de arrastre, la extensión a todo el territorio de las 5 millas de protección para pesca artesanal y la modificación del régimen de entrega de licencias de pesca.

 

Por su parte, el senador Quinteros valoró la instancia de diálogo e informó que “vamos a reunirnos la próxima semana con el Ejecutivo para que de una vez por todas, se empiece a revisar la ley de pesca, comprometiéndonos para que ellos también sean invitados para emitir su opinión”.

 

Del mismo modo, el secretario de la citada federación, Eduardo Quiroz expresó su respaldo al trabajo realizado por la Comisión de Pesca asegurando que “este proyecto interpreta nuestras demandas. La idea es ir sincerando el debate para saber cuál será el camino que modificará esta ley. Sabemos que es un camino largo y que existen muchos intereses en este conflicto”.

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir