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Solicitan al Ejecutivo reactivar licitación del transantiago

Los senadores Juan Pablo Letelier y Guido Girardi, miembros de la Comisión de Transporte, junto a Carlos Montes, presidente del Senado, se reunieron con la ministra de ad hoc, Gloria Hutt, para manifestar la necesidad de reactivar la licitación, luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) levantara medida precautoria que paralizó el proceso.

20 de marzo de 2018

Imagen foto_00000035En enero pasado el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió un recurso presentado por la empresa Transanber en el que acusaba al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) de “favorecer a los operadores vigentes” en el proceso de licitación del Transantiago que busca renovar el 50% del sistema de transporte santiaguino, y ordenó suspender el proceso.

 

Luego, el 13 de marzo el TDLC acogió un recurso presentado por la extitular de la cartera, Paola Tapia, y levantó la medida precautoria y alzó la medida cautelar respecto de las unidades de negocios número 4, 6, 7 y 8. El MTT, ahora encabezado por Gloria Hutt, informó que analizaba el dictamen para “decidir en el más breve plazo”.

En ese contexto los senadores Carlos Montes, Juan Pablo Letelier y Guido Girardi se reunieron con la ministra Hutt, con el objetivo de manifestarle “nuestra convicción de la importancia de profundizar este proceso de modernización del sistema de transporte en una ciudad tan importante como es Santiago” señaló Letelier.

 

El legislador agregó que “es necesario no caer en la tentación de hacer asignaciones a puertas cerradas y seguir adelante con este proceso con la máxima trasparencia, donde participan actores internacionales y no se puede dañar la reputación de seriedad del país”.

 

Por su parte el senador Girardi, afirmó que “tenemos la convicción, y creo que también este nuevo Ejecutivo, de que esta licitación es un avance porque mejora el estándar de los buses y otros temas que tienen que ver con la accidentabilidad, la limpieza y recoge la opinión de los usuarios”.

 

Asimismo agregó que “sería un contrasentido prorrogar los actuales contratos y mantener el mismo estándar y calidad. Esta licitación, que puede ser perfectible, tiene avances muy importantes que es imprescindible implementar”.

 

Por último, afirmó ser partidario de que “a futuro se migre a los buses eléctricos de manera mucho más contundente y también, desde mi punto de vista, está pendiente tener un sistema centralizado que gestione la flota de manera robótica a través de la inteligencia artificial. Debemos avanzar en esa perspectiva porque o sino será como tener un aeropuerto con aviones súper modernos, pero sin torre de control”.

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