Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan al Ejecutivo y a la Comisión de Gobierno urgencia para proyecto que crea la Agencia Nacional de Emergencia y Protección Civil

El senador Alberto Espina indicó que “no hay excusa para demorar este tipo de proyectos”.

4 de abril de 2014

Como “urgente y necesario” para enfrentar todo tipo de catástrofes naturales calificó el senador Alberto Espina, el proyecto que crea la Agencia Nacional de Emergencia y Protección Civil. Por esa razón, solicitó formalmente al Gobierno, a través de la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón y el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, ponerle urgencia para sacar adelante cuanto antes esta iniciativa (ver nota relacionada)Imagen foto_00000003

 

El senador explicó que este proyecto fue ingresado a tramitación hace 3 años en marzo del 2011, solicitándose  33 urgencias en la Cámara de Diputados,  y 18 en el Senado, todas ellas durante el Gobierno del Presidente Piñera, la última en enero del 2014. “Un proyecto no se puede demorar en su tramitación más de 3 años”.

 

El senador señaló que la iniciativa tiene por finalidad establecer una Agencia Nacional de Emergencias, que es fundamental para la coordinación de las FFAA, en casos de catástrofes como la ocurrida en el norte esta semana; así como también actúa en la prevención y reacción rápida y oportuna, con el objeto de proteger a la población en este tipo de emergencias.

 

El Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo ha señalado que el gobierno está estudiando mejorar la iniciativa. “Me parece bien que se requiera mejorar el proyecto, pero no puede ser razón para dilatar su tramitación”, precisó el legislador.

 

El parlamentario indicó que durante la sesión del próximo martes se verá el texto legal en Comisión. “Nada justifica que se demore 3 años en tramitarse un proyecto de esta envergadura.  Aquí se requiere prontitud y rapidez, ya que los directos beneficiados son las personas que han sufrido con este tipo de catástrofes naturales”, reiteró.

Imprimir