Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan al gobierno desechar iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social

El senador Camilo Escalona pidió "humildemente" al ministro Joaquín Lavin retirar el "recetario" para las familias más humildes por considerar que "perpetua la desigualdad"

21 de abril de 2013

Imagen foto_00000014"Me resulta penoso advertir que una persona de supuesto buen criterio, como el ministro Joaquín Lavín, haya incurrido en aceptar y otorgar paternidad a la iniciativa del recetario de cocina para familias pobres que se difunde por el ministerio que encabeza en la página web del Fosis", dijo el senador Camilo Escalona.

 

Precisó que "hay muchas personas que han denostado esta idea, porque representa una petulancia incalificable, pero también un menosprecio a las familias de menores ingresos que no se puede aceptar".

 

Sin embargo, ello no es lo más grave, dijo,"lo que resulta profundamente delicado es que se pretende reducir la alimentación de los hogares de menores ingresos a un estándar de niveles mínimos, infamantes. Se intenta legitimar un nivel de tal precariedad, “un chupe de repollo”, como se le denominó, de manera de condicionar el consumo de los hogares más humildes y perpetuar la desigualdad".

 

Si llegamos al extremo que una familia de cuatro personas puede comer con dos mil pesos significa, entonces, que se puede continuar indefinidamente viviendo en niveles de extrema precariedad, aseveró.

 

Además, mencionó que "este supuesto recetario derrumba el mito del “pleno empleo” del gobierno y desnuda que estamos en un país que vive circunstancias de una extensión de un tipo de ocupación laboral tan exigua, que un organismo público pretende crear la costumbre de ingerir, por los más pobres, el mínimo de proteínas de lo que un ser humano requiere para reproducirse a sí mismo y a su entorno social".

 

A su juicio "se quiere invitar al país a que se tolere que una parte de los suyos sea capaz de sobrevivir, pero no de vivir con la dignidad que Chile hoy puede entregar a todos quienes habitan en su suelo". Finalmente dijo que "Estamos ante una pretensión autoritaria sumamente peligrosa: tolerar y convivir con una fractura social irreparable".

Imprimir