Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan ampliar contratación de médicos especialistas

El senador Guido Girardi hizo el llamado al Ejecutivo pues considera “nula” la disminución de las listas de espera no Auge. Asimismo, apeló al incremento de cuadros respiratorios que se espera con las bajas temperaturas

22 de abril de 2013

Alentando las consecuencias que podría generar la falta de médicos especialistas en el sistema público de salud ad portas de la temporada invernal, el senador Guido Girardi hizo un llamado a las autoridades a incrementar la anunciada contratación de estos profesionales.

 Imagen foto_00000014

El parlamentario integrante de la Comisión de Salud, manifestó su preocupación por la falta de médicos y especialistas en consultorios, urgencias y hospitales, afirmando que en la actualidad hay un "déficit importante" que se cuantifica en 3.000 facultativos.

 

"Vamos a hacer un urgente llamado al Gobierno para que la contratación de médicos especialistas -que se anunció para los hospitales nuevos- se empiece a hacer desde ya, no solamente para los hospitales nuevos, que está muy bien, sino también para los hospitales que hoy ya tenemos funcionando", indicó el senador.

 

El congresista también apuntó a los efectos que esta situación ha generado en la disminución de las listas de espera no Auge. "Si no hay médicos especialistas no va haber resolución de las listas de esperas y se verá agravado todavía aún más cuando llegue la crisis de los virus que generan problemas respiratorios", alertó.

 

Otro elemento que agravaría el déficit es la disminución de las temperaturas que genera un aumento de los cuadros respiratorios agudos especialmente en menores de edad y en los adultos mayores. En tal sentido, el senador enfatizó la necesidad de reforzar la contratación de especialistas hoy de manera de no sobrecargar el sistema una vez que se produzca un colapso en las atenciones.

 

ESPECIALISTAS

 

En marzo pasado, el Ministerio de Salud (Minsal), el Ministerio de Hacienda y el Colegio Médico suscribieron un acuerdo para incentivar la permanencia de especialistas en urgencias de hospitales públicos, disminuir la brecha de éstos en regiones, disponer de más horas para la contratación de personal y facilitar el traslado de un servicio a otro.

 

En esa oportunidad, el Minsal reconoció que se está trabajando un proyecto de ley para aumentar en un 30% las remuneraciones de los médicos especialistas que se desempeñen en áreas complejas como Servicios de Urgencia y Unidades de Paciente Crítico. Además, y otro 10% considerando el cumplimiento de metas de productividad y de calidad, aspectos que serán evaluados en conjunto con el Colegio Médico.

 

La propuesta también incorporaría a los jefes de servicios clínicos a la carrera profesional funcionaria. Se estima que este acuerdo podría beneficiar hasta a 400 médicos especialistas que hoy se desempeñan como jefes de servicio clínicos. A su vez, de acuerdo al texto, la jefatura de servicio clínico sería concursable cada 5 años, y se podría postular en cualquier hospital dentro del mismo Servicio de Salud.

 

Imprimir