Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan ampliar facultades del Sernac a servicios regulados por Superintendencias

En el Seminario “Derechos de los consumidores: desafíos y reformas pendientes”, el Vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma, pidió ampliar los alcances de la legislación a todos los contratos de adhesión de las empresas de servicios masivos y que no se elimine el rol de los Juzgados de Policía Local.

5 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000015Un análisis crítico y la generación de nuevas propuestas marcaron el debate que se desarrolló en la Sala de Sesiones del Ex Congreso Nacional en el marco del Seminario “Derechos de los consumidores: desafíos y reformas pendientes”, organizado por el Vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma (PPD) junto al presidente del Instituto Igualdad, Camilo Escalona.

 

En la oportunidad, se analizó el proyecto sobre protección al consumidor, que modifica las facultades del Sernac. En la actividad expuso el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el Director del Sernac, Ernesto Muñoz.

 

Además se realizaron distintos paneles compuestos por expertos y académicos, entre los que destacaron el presidente de Conadecus, Hernán Calderón; el presidente del Comité sobre derechos del consumidor de la Sofofa, Claudio Ortiz; los profesores de la Universidad de Chile, Gabriel Hernández y Mauricio Tapia; y el ex director del Sernac, Luis Sánchez Castellón.

 

En su intervención el senador Tuma explicó que en nuestro país los consumidores acceden a bienes y servicios en un mercado altamente concentrado, por ejemplo: tres empresas controlan el 99% de la telefonía celular, tres supermercados concentran el 85% de las ventas, tres farmacias  se reparten el 90% de ese mercado, el 75% de los Fondos de Pensiones está administrado por tres 3 instituciones, etc.

 

En ese contexto afirmó que “cuando se creó la Ley del Consumidor se dijo que estábamos creando la industria del reclamo, sin embargo, pudimos probar que en  estos 17 años lo que se ha establecido es la industria del abuso y por esa razón todavía queda pendiente ampliar la facultad del Sernac para atender a todos los usuarios de servicios básicos y otros ámbitos que están regulados por leyes especiales, como la Ley de Bancos, de Telecomunicaciones o Sanitaria, que en definitiva son Superintendencias que protegen la industria, pero no los derechos de los consumidores”.

 

Además sostuvo que es clave garantizar la cobertura territorial en la protección de los consumidores, por lo que pidió revisar la propuesta de modificar la competencia de los juzgados de policía local. “Yo no le quitaría las competencias que tienen los Tribunales de Policía Local y hay que mirar con mucho cuidado esta legislación”.

 

A su vez, el presidente del Instituto Igualdad, Camilo Escalona, señaló que “ha sido muy importante este seminario para contribuir al enriquecimiento del proyecto en debate en el Congreso Nacional, relativo a la Ley del Consumidor. Se han escuchado una diversidad de puntos de vista tanto de los representantes de los consumidores, como del sector empresarial”.

 

“Surge de acá un material muy importante que ojalá sea recogido en las indicaciones para perfeccionar y mejorar el actual proyecto que ha presentado el Gobierno de la Presidenta Bachelet”, sentenció Escalona.

Imprimir