Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan cambios drásticos y urgentes a la Comisión Nacional de Acreditación

Así lo planteó el senador Hernán Larraín, junto al presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, ante el escenario de desconfianza ciudadana.

17 de diciembre de 2012

El senador Hernán Larraín aseguró que el Gobierno debe actuar con sentido de urgencia y suspender las funciones de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), ante el escenario de desconfianza ciudadana que ha surgido en el último tiempo.

 

“En los últimos meses hemos asistido a un triste espectáculo. Un presidente de la CNA acusado de graves irregularidades, un secretario de la misma que ha sido separado de sus funciones y no se ha remplazado su cargo, un informe de la Contraloría que acusa graves deficiencias de manejo de los recursos de la CNA. Todo ello dentro de un escándalo que genera total falta de confianza y credibilidad en este organismo”, dijo el senador.

 

Agregó que “cuando las cosas llegan a este límite no se saca nada con ocultarlo, dando una apariencia de normalidad que no existe. Me parece que el sistema de educación superior exige hoy como nunca una cirugía mayor. El Gobierno ha anunciado un proyecto de superintendencia y subsecretaria de educación superior que urge. Pero lo más urgente es la CNA que por los hechos ocurridos no puede seguir funcionando”.

 

En tal sentido, dijo que “apelamos a que el Ejecutivo ponga las medidas legales necesarias, en lo que estoy seguro contará con el respaldo del Congreso para cualquier medida legislativa que permita en breves días resolver esta situación y suspender el funcionamiento de esta Comisión, mientras tanto no efectuar más acreditaciones hasta esperar un nuevo régimen que le de garantías y sobretodo confianza a los estudiantes”.

 

El senador Larraín se refirió al caso de la Universidad del Mar en donde se debe intervenir y proteger los derechos de los estudiantes.  “No podemos esperar, como lo ha hecho el Ministro de Educación  siguiendo la legalidad vigente, que el Consejo Nacional de Educación determine que se revise la situación para poder  intervenir, eso tiene que hacer ahora, la situación no resiste un día más. Hay que cautelar los derechos de los estudiantes para su seguridad y continuidad de estudios".

Imprimir