Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan catastro para cuantificar pacientes con Alzheimer

Los senadores Navarro, Girardi, Gómez y Lagos Weber estiman necesario generar un plan nacional para prevenir y tratar el deterioro cognitivo leve, diagnóstico que se ha visto incrementado los últimos años de la mano de una población más envejecida

26 de abril de 2013

Considerando el incremento de la prevalencia de Deterioro Cognitivo Leve (DCL) Amnésico en los últimos años en nuestro país, los senadores Alejandro Navarro, Guido Girardi, José Antonio Gómez y Ricardo Lagos Weber presentaron un proyecto de acuerdo que solicita al Ministerio de Salud (Minsal) realizar un estudio epidemiológico y un plan nacional relacionado con esta condición.

 

Los parlamentarios apelan a la necesidad de cuantificar a los pacientes amnésicos, la mayor de parte de los cuales desconoce su mal. A su vez, proponen crear las llamadas “clínicas de la memoria” en el sistema público de salud, e incrementar el apoyo económico que actualmente reciben los cuidadores de estos pacientes.


Imagen foto_00000014

CHILE Y DCL

 

El rápido envejecimiento de la población es uno de los factores que vuelve pertinente el tema, de hecho “Chile es el país más longevo de América del Sur”. Considerando que esta enfermedad afecta mayoritariamente a los adultos mayores, no es de extrañarse que según el Reporte Mundial de Alzheimer 2010, Latinoamérica Sur -zona que comprende Chile, Argentina y Uruguay- es la que presenta la mayor presencia de Alzheimer en todo el continente.

 

En las citadas naciones, esta enfermedad afecta a un 7% de la población mayor de 60 años, cifra que habla de una prevalencia superior a la registrada en Estados Unidos, Canadá o Brasil.

 

El reporte también indica que la cantidad de personas con este mal crecerá en un 200% en Argentina, Chile y Uruguay durante los próximos 40 años, para llegar en 2050 a un millón 800 mil pacientes. En el caso particular de Chile, se calcula que al 2015 podrían existir 300 mil personas con este tipo de enfermedades neurológicas.

 

De acuerdo a la Corporación Alzheimer, en Chile los adultos mayores son más del 10% de la población y muchos de ellos pueden presentar deterioro cognitivo leve amnésico (DCL), estimando que los afectados alcanzarían poco más de 170.000 personas.

 

NECESIDAD DE UN CATASTRO

 

La propuesta indica que hasta el momento, no se ha realizado ningún estudio epidemiológico que precise las dimensiones de este problema de salud en Chile. Según las estimaciones del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), entre 150 mil y 170 mil personas sufren algún grado de DCL, siendo el más común el Alzheimer.

 

Actualmente no existe una política de acceso a medicamentos para estos pacientes, y a los cuidadores el Estado les entrega un aporte mensual de 10 mil pesos, aspectos que se requeriría revisar al generarse un plan nacional para el control de DCL.

 

Otro antecedente que cita el proyecto es que en octubre de 2010, el Senama organizó una mesa multisectorial para analizar el tema, siendo una de las conclusiones la urgencia de crear “clínicas de la memoria” en los hospitales públicos para mejorar el diagnóstico del mal, como así también incrementar el apoyo monetario que hoy se entrega a los cuidadores.

 

En virtud de lo anterior, los parlamentarios solicitan al Minsal realizar un estudio epidemiológico que precise las dimensiones del DCL o Alzheimer en Chile; diseñar un plan nacional; implementar las denominadas "clínicas de memoria" en los hospitales públicos; y generar las condiciones para incrementar la pensión de invalidez a los cuidadores de estos pacientes.

 

Imprimir