Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan crear el Ministerio del Adulto Mayor

A través de este proyecto de acuerdo se propone impulsar la institucional de los derechos de la tercera edad; en la misma línea existe otro proyecto de acuerdo que busca que se establezcan en todo el país Direcciones Regionales del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

21 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000004Dos proyectos de ley referidos a la protección y resguardo de los adultos fueron presentados por diferentes senadores; el primero de ellos fue patrocinado por los senadores Alejandro Navarro, Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros, por medio del cual se solicita a la Presidenta de la República que impulse el fortalecimiento legislativo, presupuestario e institucional de los derechos del adulto mayor, mediante la creación de un ministerio, y promueva, en el ámbito de las Naciones Unidas, la suscripción de instrumentos multilaterales para su protección. (Boletín S1.697-12).

 

POBACIÓN ENVEJECIDA

 

El texto propuesta precisa que la población ha envejecido y la tercera edad en Chile representó, en 2011, el 15,6% del total del país.

 

"Los chilenos que nacen hoy esperan vivir en promedio 79 años, esto es, 25 años más que los chilenos que nacieron en 1950. El número de personas mayores se ha duplicado en los últimos 20 años y, a partir del 2025, las personas mayores superarán en número a las menores de 15, así como también se producirá un crecimiento acelerado del grupo etano de más de 80 años", se describe.

 

Ante esto, la iniciativa constituye un aporte en orden al cumplimiento de los compromisos internacionales que nuestro país ha asumido en esta materia, especialmente en el contexto de Latinoamérica y el Caribe, en el que se ha trabajado la temática de envejecimiento y vejez.

 

DIRECCIONES REGIONALES

 

En la misma línea, la senadora Isabel Allende, solicitó al Ejecutivo establecer en todo el país Direcciones Regionales del Servicio Nacional del Adulto Mayor, dotándolas de los recursos y atribuciones necesarias para impulsar y coordinar las políticas institucionales, y, asimismo, de representación judicial en casos de maltrato. (Boletín S 1.699-12).Imagen foto_00000005

 

Según el informe "Chile envejece: impactos políticos y sociales de este fenómeno", de la investigadora del Programa Interdisciplinario de Estudios Gerontológicos de la Universidad de Chile, María Eugenia Morales, nuestro país atraviesa, junto con Argentina, Cuba y Uruguay, un escenario de transición demográfica avanzada hacia el envejecimiento de su población.

 

En dicho contexto, en los últimos 30 años, la población chilena ha experimentado un proceso de envejecimiento demográfico acelerado y sin precedentes históricos. "Lamentablemente -se desprende del proyecto de acuerdo- las personas mayores viven esta realidad en inestables condiciones de salud, seguridad económica y bienestar social, enfrentando, además, la subvaloración y discriminación que se expresan en discursos, símbolos y estructuras socioculturales respecto a la vejez y el envejecimiento".

 

Ante este escenario urge el fortalecimiento del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), "para que pueda hacerse cargo de estos nuevos desafíos, para lo cual debería contar con direcciones regionales, en cada una de las regiones del país, de modo tal de diseñar políticas regionales, descentralizada mente, para este segmento de la población nacional", precisó la senadora Allende.

Imprimir