Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan definir plazos en entrega de excedentes de planes de las Isapres

La senadora Soledad Alvear presentó una moción que fija tiempos para que estas instituciones entreguen los citados dineros a sus clientes

30 de abril de 2013

Tras conocerse de parte de la Superintendencia de Salud, los montos por concepto de excedentes de las Isapres, la senadora Soledad Alvear presentó un proyecto que modifica el Decreto con Fuerza de Ley N° 1 de 2006 del Ministerio de Salud (Minsal) con el fin de hacer obligatoria la devolución al afiliado del saldo acumulado en su cuenta corriente individual por este concepto.

 Imagen foto_00000014

“Hay una cantidad importante  de recursos que hay en las aseguradoras y que no son usados por los usuarios. Nos enteramos que en vez de ser utilizados en los planes de salud  como establece la Ley aprobada en 2009, se están armando nuevos negocios, a veces de las propias Isapres, destinados a otros servicios como  masajes y venta de máquinas de ejercicios entre otros”, denunció la parlamentaria.

 

La ley que cita la parlamentaria es aquella asignada con el N° 20.317 de enero de 2009, en la que se da carácter irrenunciable a los excedentes de cotización de salud de las Isapres. Fruto de esta legislación estos dineros pasaron a depositarse directamente en cuentas individuales, llamadas cuentas de excedentes, que pueden destinarse a sustituir gastos de bolsillo en salud.

 

En lo sustancial, la propuesta establece que si los excedentes de las Isapres no son ocupados por los usuarios en prestaciones de salud dentro de un año, en el mes de abril se devuelve a cada usuario el monto acumulado en un cheque.

 

“Las Isapres ocupan los excedentes en mejorar lo planes y prestaciones de salud o lo devuelven en abril de cada año a los usuarios que están cotizando en el sistema”, resumió la legisladora.

 

El texto será revisado por la Comisión de Salud, quien tendrá la misión de estudiar en general su contenido para luego remitirlo a la Sala.

 

 

Imprimir