Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan diligencias a la DGA por sentencias de perfeccionamiento de derechos hídricos que afectarían al Valle de Huasco

El senador Prokurica manifestó su preocupación e instó al director nacional de aguas intervenir para evitar daños a los regantes.

17 de octubre de 2013

Imagen foto_00000015El legislador por la Región de Atacama, senador Baldo Prokurica, se reunió con el Director Nacional de Aguas (DGA), con el propósito de exponerle su preocupación y solicitar  diligencias, por recientes sentencias constitutivas donde se perfeccionaron derechos de aguas otorgados en la ciudad de La Serena –Región de Coquimbo- y que afectarían gravemente a los agricultores del Valle del Huasco en la Región de Atacama.

 

 “Aquí se le ha concedido una cantidad de más de 900 litros por segundo a estas personas u empresas, lo cual es casi el total del caudal de este río. Yo siento que frente a esta realidad –que ya ocurrió en el Valle de Copiapó- donde durante los Gobiernos de la Concertación se le entregaron 14 mil litros por segundo, en una cuenca en donde no hay más de 6 mil, por lo que yo creo no debemos caer en lo mismo. Por lo tanto hemos pedido la intervención de la DGA para poder resolver este problema y evitar los daños a los regantes”, explicó el senador.

 

En dichos procesos, correspondientes a Tribunales de Santiago, se perfeccionaron derechos de agua de propiedades inscritas en el Conservador de Bienes Raíces de La Serena. No obstante, en estas dos demandas de perfeccionamiento, se indica que sus bocatomas o lugar en el cual se sitúa su captación se encuentran ubicadas en la Provincia del Huasco.

 

Según se desprende de lo anterior, estos derechos deberían haber sido reinscritos en el Conservador de Bienes Raíces de Vallenar y no en el de La Serena, en virtud de lo dispuesto en el artículo 118 del Código de Aguas, que indica que “Las inscripciones se practicarán en el Conservador de Bienes Raíces que tenga competencia en la comuna en que se encuentre ubicada la bocatoma del canal matriz en el cauce natural”.

 

Junto a esto se suma que en la actualidad, el Río el Carmen posee 980 acciones de agua, en tanto el caudal constituido en estas dos sentencias de perfeccionamiento de derechos, alcanza unas 976 acciones de agua, lo que corresponde a casi la totalidad de las que se poseen hoy en dicho río.

 

Frente a estas sentencias, el Senador Prokurica indicó que “esta reunión que le hemos pedido al Director General de Aguas (DGA), tuvo por objeto denunciar una situación que está ocurriendo en el Valle, en la Comuna de Alto del Carmen, en donde hay dos regularizaciones de derechos de agua, que a mi juicio deben ser analizados y ojalá se les pida la nulidad por parte de la DGA, porque nos parece que no cumplen con las disposiciones que establece el código de aguas de hacer publicaciones y notificaciones en los lugares en donde pueden afectar a las personas”.

 

Por su parte, el Director General de Aguas (DGA) Fernando Echeverría, señaló que “nuestro compromiso es analizar los expedientes y establecer cómo se obtuvieron estos perfeccionamientos de derechos de agua, ver si corresponden legalmente -y si no corresponden- tendremos que analizarlos con la Junta de Vigilancia para ver qué acciones se pueden tomar para regularizar esta situación, y para que esta figura de perfeccionamiento, no se utilice para perjudicar a terceros y hacerse de derechos que no corresponde”.

Imprimir