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Solicitan el estudio de una línea férrea que enlace Chillán con Penco y Concepción

A través de un proyecto de acuerdo- que será votado por la Sala- proponen que esta nueva línea siga un trazado paralelo al de la actual Ruta del Itata.

4 de noviembre de 2013

Considerando el progresivo aumento del transporte de carga en la Región del Biobío, tanto con destinos nacionales como internacionales y la necesidad de contar con la infraestructura necesaria para su despacho oportuno y en las condiciones de seguridad necesarias, el senador Hosaín Sabag presentó un proyecto de acuerdo con el que solicita al Presidente de la República que se estudie la factibilidad de una línea ferroviaria que enlace Chillán con Penco y Concepción (Boletín N° S 1.617-12).

 

Además, se solicita al Ministerio de Obras Públicas que determine la posibilidad que esta nueva línea férrea siga un trazado paralelo al de la actual Ruta del Itata e inicie las gestiones con la Empresa de Ferrocarriles de Chile para su construcción.Imagen foto_00000002

 

La propuesta, que está considerada para ser votada en la Sala de Sesiones, considera que existen previsiones que indican que el volumen de carga en la Región del Biobío seguirá creciendo en los próximos años, principalmente por el inicio del período de cosecha de miles de hectáreas plantadas con bosques y el auge de la fruticultura, como consecuencia del traslado de la zona de mayor producción desde el centro del país al sector centro-sur, todo lo cual obliga a planificar con tiempo la forma de realizar la carga de estos productos.

 

Para el autor del proyecto, “la constatación que las rutas entre los centros productores y los puertos de la Región del Biobío -Talcahuano, San Vicente, Lirquén y Coronel- ya están haciéndose insuficientes para el transporte de la carga, lo que constituye una limitación evidente a las posibilidades de desarrollo económico regional que no puede quedar restringido por una falta de previsión en el diseño de las vías de transporte”.

 

Asimismo, se agrega a todo lo anterior que el tránsito intenso por la Ruta de Itata, tanto para el transporte de carga como de vehículos particulares y de pasajeros, ya está pasando por momentos de saturación en las fechas de mayor uso de las vías, que conllevan una creciente ineficiencia de esta ruta, así como mayores posibilidades de accidentes, muchas veces fatales.

 

Por último, en el texto del proyecto se argumenta que en Chile sólo el tres por ciento de la carga se realiza por vía férrea, mientras que en otras naciones más adelantadas y con un sistema de transporte mejor organizado llegan a tasas del 35 por ciento, como Estados Unidos, o del 40 por ciento, en el caso de Alemania, que constituyen, por su experiencia y el volumen de su comercio internacional, un modelo que debemos mirar y recoger en todo lo que sea apropiado a nuestra realidad local.

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